Gobierno Municipal y Partido Popular han protagonizado una guerra de cifras a colación del informe sobre personas sin techo en la ciudad, con un cruce de versiones y de reproches.

Fue primero el grupo popular el que aletraba de que "en sólo un año ha aumentado un 32% el número de personas que viven sin techo en la ciudad de Valencia". En concreto aseguran que el año 2019 eran 570 personas las que vivían sin techo, mientras al cierre del año pasado 2021 son 754 las personas sin techo en la ciudad, ateniéndose a las cifras del informe presentado en la comisión de Bienestar Social bajo el título “Estrategia de Intervención Social con personas sin Hogar 2022-.2027”.

Inmediatamente después emitió un comunicado la concejalía de Servicios Sociales, asegurando que "el PP quiere, una vez más, engañar a la ciudadanía con cifras que no corresponden con la realidad". En concreto, aseguran que el número de personas sin techo son, efectivamente, 754, pero "eran 831 en 2019". ¿De donde salen entoces esas 570? "Son las que viven en la calle, a lo que hay que añadir 261 en albergues".

"Hacemos políticas como nunca para las personas en situación de vulnerabilidad y sólo les interesa atacar al gobierno de Joan Ribó con mentiras".

De las cifras, el PP relata que las personas sin techo se concentran en las zonas del cauce del río y Botànic, seguidas de Campanar y Arrancapins. De ellas, una cuarta parte duerme a la intemperie en las calles de la ciudad, mientras que un 21% lo hace en parques, un 9,6% en puentes y un 7,6% en cajeros. Respecto a la edad, la población sin hogar localizada oscila entre los 18 y los 81 años, siendo la edad media estimada de 41,53 años. Dicha media aumenta ligeramente en calle y desciende en centros.

Un 21,5% ha sido víctima de agresiones físicas, un 41,3% de robos, un 3,8% de agresiones sexuales (en todos los casos las víctimas fueron mujeres) y un 33,3% han sido insultadas.

La concejala Marta Torrado había señalado que “Compromís y PSOE llegan de nuevo tarde, cada vez es mayor el número de personas, incluso familias enteras con menores, que viven en las calles de la ciudad. Ahora, luego de dos mandatos van a poner en marcha una estrategia de intervención social con personas sin hogar que se prolongará hasta 2027”. A lo que la delegación de Isabel Lozano replicaba que "ha sido este gobierno el que ha subido exponencialmente el presupuesto, ha firmado convenios, ha abierto un albergue municipal y ha abierto el recurso de alojamiento ante emergencias climáticas en la calle Santa Cruz de Tenerife, mientras el PP los alojaba en estaciones de metro".

38

Así van las obras del carril bici de la Avenida del Cid Francisco Calabuig

14

Así lucen los mercadillos efímeros en la nueva plaza de la Reina Germán Caballero