El Ayuntamiento de València ha autorizado a 30 de septiembre un total de 166 millones de euros de las inversiones previstas en los presupuestos municipales, 49 millones más que los autorizados en el mismo periodo de 2021 y 110 más que en 2015. El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha destacado que el gobierno municipal ha autorizado a estas alturas del año “más del triple de las inversiones autorizadas en 2015 durante el último año de gobierno del Partido Popular. Este gobierno municipal es el más inversor de la historia de la ciudad de València y está alcanzando registros récord en un momento en el que las inversiones municipales son fundamentales para reactivar la economía de la ciudad. Estamos batiendo todos los meses todas las cifras de inversiones”, ha manifestado tras hacerse públicas las cifras de ejecución de inversiones a 30 de septiembre.

Por lo que respecta a las inversiones adjudicadas, también se ha alcanzado un nuevo récord a estas alturas del año, ya que han ascendido hasta los 130,4 millones de euros frente a los 103,3 millones de euros que se habían adjudicado en el mismo periodo del año anterior. La cifra alcanzada a 30 de septiembre es un 248% más alta que la que se registró en el mismo periodo de 2015, según los datos de ejecución de inversiones.

El concejal de Hacienda ha destacado el gran volumen de gasto que ha movilizado el consistorio en 2022 y que ha alcanzado los 342,6 millones de euros, de las que prácticamente la mitad ya se han autorizado la mitad, 166,2 millones de euros.

Un 16% de ejecución presupuestaria: "una vergüenza"

El dato, sin embargo, se lee de otra manera desde la oposición. La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha advertido que a tres meses de acabar 2022 sólo ha ejecutado el 16% de las inversiones previstas, lo que significar "un gran fracaso de la política municipal y un fin de ciclo que se traducirá en la victoria del PP en mayo del próximo año”.  

Según los últimos datos de ejecución de las inversiones del Ayuntamiento de Valencia a 31 de septiembre, de un presupuesto de 286,3 millones de euros, Compromís y PSPV sólo han invertido 46,2 millones de euros en la ciudad. Por tanto aún están pendientes de ejecutar más de 240,2 millones de euros.

La portavoz del Partido Popular ha  alertado que Ribó y PSOE van “de mal en peor”, ya que el grado de ejecución de inversiones es del 16%. Un porcentaje inferior al del pasado año, por estas fechas, que ascendía al 19,1% la ejecución. Es decir, el estado de ejecución al cierre del mes de septiembre es tres puntos más bajo  que el año pasado.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha ratificado que el gobierno municipal tan solo ha ejecutado el 16% de las inversiones en lo que va de año. Una cifra que para el portavoz de la formación liberal es una “absoluta vergüenza”. “Cada año vemos cómo la ejecución de las inversiones va a peor, con un nulo compromiso por parte del gobierno de Ribó para atender las necesidades de la ciudad y sus barrios. Vende a principios de enero el presupuesto con las inversiones ‘más altas de la historia’. Pero, ¿exactamente para qué, si luego no ejecuta nada?”, ha lamentado.

En este sentido, Giner ha explicado que, a fecha del 31 de septiembre de 2022, tan solo se han ejecutado 46 millones de los 286 que figuran en el presupuesto municipal para todo el ejercicio. “Exactamente el 16%. ¿Es que se están riendo de todos los valencianos?”, ha censurado.