La Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana ha licitado las obras de dos importantes proyectos del barrio del Cabanyal-Canyamelar con una inversión de más de 5 millones de euros, englobados dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), cofinanciada con fondos europeos. El primero supone la urbanización de tres ejes este-oeste y el segundo prevé la reurbanización completa del área delimitada dentro de la manzana Oeste del barrio.

«Estos dos proyectos supondrán la regeneración de una de las zonas más degradadadas del barrio, debido a la situación en que quedó tras el plan para prolongar la avenida Blasco Ibáñez y que condenaba al derribo a toda esta parte del barrio», ha destacado la vicealcaldesa Sandra Gómez. Así, ha precisado que el primero de los proyectos, prevé la reurbanización de tres ejes que mejorarán la accesibilidad y garantizarán una movilidad activa Este-Oeste en el barrio. «Con este proyecto se transformarán en itinerarios más amables y accesibles para conectar el Bulevar de Serrería con la trama urbana más cercana al mar. El ámbito abarca calles Conde de Alaquas y Don Vicente Guillot (Tío Bola), Poble Nou de la Mar, y Vicente Gallart Arciprestre», ha precisado.

En Poble Nou de la Mar se proyecta un vial de tráfico con aceras amplias, y bandas de aparcamiento. Por otro lado, en la actual «Zona Santiago», habrá una pequeña cancha de baloncesto y una zona con juegos infantiles. Contará también con un gran árbol central y jardineras, y con un pequeño graderío que funcionará como zona de encuentro.

En cuanto al segundo proyecto, prevé la reurbanización completa del área delimitada por las calles Serrería, Lluís Despuig, Martí Grajales y Sánchez Coello, es decir, la manzana oeste del barrio, junto a la estación del Cabanyal. Los ejes norte-sur permitirán el acceso a tráfico rodado de forma controlada y los ejes este-oeste se conformarán como vías de carácter residencial.