Los retrasos en el Pla Edificant para la ciudad de València han provocado que tres obras estratégicas como construir el IES Peset Aleixandre en Patraix y el CEIP 106 en Malilla, y la rehabilitación del CEIP Carles Salvador de Benimaclet; se hayan encarecido en 7,3 millones más y que no estén acabadas hasta 2026 por lo menos. Así lo ha denunciado la concejala del PP Julia Climent, en el pleno del ayuntamiento. La regidora popular ha subrayado que las obras de Benimaclet van a costar 350.000 euros más; el IES de Patraix, 1,5 millones más; y Malilla, 5,3 millones. “Una barbaridad y un disparate”, apunta la munícipe del PP. Los proyectos para mejorar diversos colegios e institutos en València llevan “5 años dando tumbos entre la Conselleria y el ayuntamiento, con centros que ya deberían estar funcionando en 2022 y 2023”.

Desde 2018, el Pla Edificant preveía una inversión de 49 millones en la capital valenciana con nueve obras. Ahora el coste ya supera los 56 millones y de esta cantidad, “sólo se ha presupuestado la mitad, 28 millones de euros pero aún es peor, sólo se ha ejecutado 466.500 euros, es decir, un 1’6% del total presupuestado y sólo un 0’8% de la inversión total prometida”. No se ha construido ni uno de los nueve colegios prometidos siete años después de estar gobernando Compromís y PSPV tanto en la Generalitat como en el ayuntamiento, “es más ni siquiera han empezado las obras en uno de ellos”.

Climent ha calificado de “fiasco” el Pla Edificant de la Conselleria de Educación porque es “un entramado burocrático” donde los expedientes “entran en bucle” en este programa inversiones que no se autorizan ni se ejecutan. “Las familias de los niños que van a esos colegios van a tener que esperar el doble para verlos acabados”, ha concluido.

Mientras tanto, la vicealcaldesa Sandra Gómez ha defendido los tiempos en la ejecución del proyecto para construir el nuevo instituto en Patraix, que desarrolla y pilota el área de Urbanismo que ella misma dirige. Gómez ha recordado que desde 1996 a 2015 cuando gobernaba el PP y, entre otros, el conseller de Educación era Francesc Camps, las obras en el IES de Patraix estuvieron paradas con un cartel anunciándola y el solar vacío.

“Durante 11 años ha estado plantado el cartel en el solar”, sin que se moviera una piedra, ha justificado. Desde 2019, ha explicado Gómez, se ha trabajado en esta obra y se han tenido que introducir una serie de modificaciones del contrato para adaptarla a la subida de precios de materiales derivada de la Guerra de Ucrania y de la inflación, entre otros aspectos. La concejala de Urbanismo ha añadido que en 2022 se va a licitar la actuación y por fin tendrá el barrio la infraestructura que necesita.

Otros asuntos del pleno

El ayuntamiento reclama al Estado la propiedad de los pisos de la Sareb

El Ayuntamiento de València solicitará al Gobierno de España que la Sareb (sociedad creada en 2012 para vender propiedades que han pasado a manos de los bancos por impago de hipotecas u otros problemas de solvencia económica) «se convierta en una herramienta social para hacer efectivo el derecho a la vivienda». También pedirá al Consell de la Generalitat que realice un seguimiento de estas situaciones. Así lo ha acordó el pleno al aprobar una moción presentada por el equipo de gobierno municipal y rechazada por la oposición para instar al ejecutivo central para que la Sareb ceda la gestión de las viviendas al ayuntamiento con el fin de que estas se destinen a alquiler social. 

Benimaclet: Compromís y PSPV cierran filas frente al PP sobre el fallido PAI del barrio 

El gobierno municipal también aprobó una moción alternativa a la impulsada por Mª José Catalá, según había justificado la concejala del PP, para reactivar el PAI de Benimaclet. El acuerdo suscrito por Compromís y PSPV subraya que el ayuntamiento continuará avanzando, mediante el encargo realizado a Aumsa aprobado en la Junta de gobierno del 3 de diciembre de 2021, en la revisión del área Funcional 18, con los criterios de planeamiento ya reflejados en este encargo. 

Marcha del 25 N. Beamud y Valía muestran su versión más feminista y reivindicativa

Por último, la corporación aprobó sumarse a las movilizaciones convocadas por el Movimiento Feminista con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Votaron a favor de esta propuesta, Ciudadanos y el equipo de gobierno. Las concejalas Lucía Beamud, y en especial, Elisa Valía, mostraron en la sesión plenaria su versión más crítica y beligerante contra la violencia machista y contra la ultraderecha. La abstención del PP y el voto en contra de Vox ante esta iniciativa volvió a encender el debate en el hemiciclo municipal.

i