La Junta de Gobierno Local ha aprobado contratar la ejecución de las obras para la adecuación del ajardinamiento de la calle Siete Aguas, que supondrá una inversión de 347.000 euros, y que permitirá incrementar las dotaciones verdes en el distrito de Camins al Grau. Así lo ha explicado el vicealcalde y portavoz municipal, Sergi Campillo, al término de la sesión de la Junta de Gobierno Local, que ha recordado que la iniciativa parte de la propuesta vecinal para el ajardinamiento de esta parcela del barrio la Creu del Grau, que en principio estaba destinada al aparcamiento de residentes, aunque el proyecto nunca se llevó a cabo.

La Junta ha acordado convocar procedimiento abierto simplificado para adjudicar el contrato de ejecución de la obra, aprobar los pliegos de condiciones y el gasto correspondiente. El importe asciende a 347.220 euros (IVA incluido), y el contrato tendrá un plazo de duración de cuatro meses a partir de la fecha del acta de comprobación de replanteo.

Figuración de la nueva zona ajardinada. Levante-EMV

En una convocatoria informativa tras la sesión de la Junta, Campillo ha recordado que se trata de una parcela de 2.680 m² con un perímetro delimitado por la calle Islas Canarias al norte, una calle peatonal al este, la calle Rodrigo de Pertegás al sur, y Siete Aguas al oeste. “La propuesta –ha explicado Campillo- pretende recuperar parte de la trama urbana industrial del enclave, que necesariamente aparecerá por debajo del importante conjunto de soleras que cubren el solar, las más antiguas de las cuales podrán ser aprovechadas”. Además, ha explicado, quedará reflejado un tramo de la acequia de Mestalla y una antigua calle que separaba edificaciones industriales, que se adoptará como eje principal de la ordenación norte-sur del conjunto.

Rodeada de edificios

Los edificios que rodean la parcela tienen siete y ocho alturas, lo que deja la parcela un tanto cerrada con una única apertura de importancia en la calle Islas Canarias, al nordeste. “Esta apertura –ha explicado el vicealcalde y portavoz- permitirá el flujo de los vientos térmicos dominantes de la costa, y se propone aprovecharla para definir un paseo ondulante y arbolado en dirección nordeste-suroeste, que atravesará el jardín. Además, y dado que los edificios impedirán en parte que el sol se proyecte sobre el jardín en los meses de invierno, se habilitará un espacio destinado a las personas de más edad en la parte norte del espacio, junto a la calle Islas Canarias, en el que se instalarán aparatos biosaludables. Este espacio quedará delimitado, además, por unos muros que reproducen el patio de un antiguo almacén allí situado.

Plano de la nueva zona verde de la calle Siete Aguas. Levante-EMV

La actuación también contempla una amplia zona de juegos infantiles alejada de la calle Islas Canarias (dado la presencia de tráfico rodado en ésta). El área, que se abre a la calle peatonal que limita la parcela por el este, para que quede protegida de la circulación exterior, estará separada por edades y dispuesta en sentido longitudinal. Además, ha añadido Sergi Campillo, habrá una tercera zona, destinada a aparatos de musculación, situada en la parte oeste, al otro lado del paseo norte-sur.