Hasta 18 conductores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han sido agredidos en los últimos 3 años, según datos oficiales que ha dado a conocer el PP, tras una pregunta que le ha contestado la concejalía de Movilidad Sostenible.

De esas 18 agresiones directas a conductores que han notificado los conductores y conductoras, 4 se han materializado con un lanzamiento de un objeto, y otra se produjo en la parada del autobús, de madrugada, durante el confinamiento de la pandemia y por intento de robo cuando el trabajador se iba a incorporar a su puesto. El resto de situaciones están motivadas por enfrentamientos con personas usuarias.

Estas denuncias engarzan con una queja muy habitual de los trabajadores de la compañía de autobuses, que cada día se ven indefensos ante los pasajeros y forzados a encararse con ellos, en casos como negarse a pagar o por quejas o deficiencias derivadas del servicio.

Una usuaria accede al autobús de la EMT. JM Lopez

El Comité de Empresa, y en concreto, el presidente de este organismo Pedro Vizcaíno de UGT, reclamó a principios de noviembre que los conductores sean considerados agentes de la autoridad porque los trabajadores entienden que de esa manera tendrían un estatus jurídico más potente y que los posibles agresores se pensarían más de una vez atacarles o faltarles al respeto.

El propio presidente de la EMT Giuseppe Grezzi se ha mostrado de acuerdo con que se otorgue esta condición jurídica especial a los conductores y supervisores, según ha manifestado públicamente, pero esta declaración es una competencia autonómica que tiene la Generalitat, aunque los trabajadores afirman que el procedimiento tiene que iniciarlo la propia empresa municipal.

Por su parte, el concejal del PP Carlos Mundina ha reclamado al ayuntamiento de València que efectivamente los conductores de la EMT sean considerados agentes de la autoridad en el desempeño de su función y ante las agresiones que vienen sufriendo en los últimos tiempos.

+

“Los conductores de la EMT deben sentirse seguros en sus puestos de trabajo y en caso de sufrir una agresión deben poder ser considerados agentes de la autoridad para que el castigo a la persona que lo realice sea mucho mayor” añadiendo “el Comité de Empresa de la EMT ya lo solicitó y desde el PP apoyamos la petición porque los números avalan esta medida”, ha subrayado el también consejero de la empresa municipal.

Te puede interesar:

Para Mundina, esta medida se puede tomar puesto que los conductores de Metro Valencia también son considerados agente de la autoridad, por lo que, “sería equiparar este derecho que ya hay en otras empresas públicas de trasporte”.