La licitación de los cañones de agua de El Saler vuelve a quedar desierta

El PP en València denuncia que el proyecto para proteger el bosque lleva parado hace seis años

Torres de agua de El Saler

Torres de agua de El Saler / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha alertado de que El Saler se quedará otro verano más sin los cañones de agua para proteger de los incendios forestales, ya que la licitación de su instalación ha quedado desierta tras no presentarse ninguna empresa. Las obras que, fueron licitadas el año pasado por un importe de 200.000 euros, incluían la instalación de las torres con los cañones, la construcción de la red de tuberías y el depósito que suministrará agua al sistema.

Tras no recibir ninguna oferta, el consistorio deberá declarar desierto el concurso e iniciar un nuevo proceso de licitación. El proyecto pretende crear una barrera de defensa contra el fuego junto a los bloques de apartamentos situados en el bosque protegido. Está previsto colocar ocho torres con cañones de agua a lo largo de la avenida Gola de Puchol, que se convertirá en un corredor de evacuación seguro para los vecinos en caso de incendio forestal. Los cañones serán capaces de lanzar 9.000 litros de agua por minuto para refrescar el ambiente o evitar la propagación del fuego en caso de incendio.

Sin fecha

La portavoz del PP ha denunciado que "no hay fecha prevista para la puesta en marcha de estos cañones" y ha lamentado que "la concejalía de Devesa El Saler es incapaz de poner en marcha la iniciativa".

Catalá ha desvelado que el gobierno de Ribó ya tuvo que pagar más 4.000 euros a la empresa adjudicataria como indemnización por los retrasos. “Es una auténtica irresponsabilidad que el gobierno no ponga en marcha este sistema para proteger el enclave de El Saler. Ya son seis años los que lleva desprotegido por la falta de gestión y acción", concluye Catalá.