Síguenos en redes sociales:

Un eje verde con autopistas para bicis y 5.000 viviendas coserá los barrios del sur de Valencia

Sandra Gómez presenta el diseño ganador del Corredor Verde Sur que conectará el Parc Central con Vara de Quart. La renaturalización del terreno liberado por las vías del tren se hará a medida que avance el túnel

Un eje verde con autopistas para bicis y 5.000 viviendas coserá los barrios del sur de Valencia

El Corredor Verde Sur de València ya tiene diseño ganador. De las tres propuestas que se presentaron al concurso de ideas convocado por la Concejalía de Desarrollo Urbano para reformular el bulevar García Lorca el jurado ha seleccionado la que lleva por lema "Estrategia Green Leaf". El diseño ganador y anónimo (en 20 días se desvelará el nombre del estudio que lo ha realizado) propone la creación de un gran parque lineal que coserá los barrios del sur de la ciudad (Russafa, Arrancapins, Malilla, Raiosa, Creu Coberta, Hort de Senabre, Sant Marcelí Camí Real, San Isidro y Vara de Quart), grandes olvidados del urbanismo que ahora, con el soterramiento de las vías (canal de acceso) del Parc Central, serán objeto de una gran operación de regeneración urbana y renaturalización.

La Concejalía de Desarrollo Urbano convocó el año pasado ante el inicio de las obras de soterramiento del tren un concurso de ideas para reformular el PAI del Parc Central, en concreto, el ámbito del bulevar García Lorca. El diseño proyectado, firmado por el equipo liderado por la paisajista Kathryn Gustafson que ganó el concurso de ideas del Parc Central, tiene ya más de una década y contemplaba la construcción sobre el túnel ferroviario de un bulevar con varios carriles de tráfico y bloques de viviendas a ambos lados. La vicealcaldesa asegura que este diseño "se había quedado obsoleto" y de ahí el encargo de formular un nuevo PAI que adaptase el bulevar a los nuevos criterios de renaturalización y movilidad sostenible y que además integrará los sectores urbanizables pendientes de desarrollar en Cruz Cubierta, Malilla y San Marcelino.

Las obras del futuro corredor verde se irán acompasando al desarrollo de las obras del canal de acceso, con un horizonte de ejecución de cinco años. El equipo ganador tiene ahora diez meses de plazo (hasta enero de 2024) para presentar el master plan definitivo que incluye un proceso de participación ciudadana de cinco meses.

Estanques, taludes y toboganes

El diseño ganador «lleva al máximo la renaturalización» con un diseño de parque en «zig-zag» que a través de «cuñas verdes» llegará al interior de los barrios. Plantea además soluciones de movilidad sostenible basadas en la creación de una red de itinerarios ciclistasa partir de ciclovías rápidas de cuatro metros de anchura que permitan conectar el área metropolitana con la futura Estación Central, situada a 15 minutos en bicicleta. 

El ganador del concurso plantea combinar a lo largo del parque distintos tipos de paisaje, desde pinadas, a espacios agrícolas, pequeños humedales con estanques, y parques más urbanos.

En la elección del diseño ganador se han valorado las soluciones de integración paisajística de infraestructuras que ahora son una barrera para los barrios. Se plantea así la prolongación del soterramiento de las vías del tren en San Marcelino-Camí Real con taludes verdes, grandes toboganes y terrazas.

Nuevos usos para el patrimonio industrial en la Creu Coberta

Nueva vida para el patrimonio industrial

Otra de las propuestas del diseño ganador es mantener el patrimonio industrial que aún queda en pie en el primer tramo del corredor que comprende los barrios de Malilla, Raiosa y Creu Cobert. El plan prevé así nuevos usos terciarios (restauración y mercados) para las naves de Macosa con el objetivo de dinamizar el entorno. 

La propuesta elegida por el jurado apuesta por la creación de ecobarrios con dotaciones, espacios de uso terciario y viviendas asequibles siguiendo el modelo de ciudad de 15 minutos donde se pueda vivir y trabajar. 

La nueva distribución propuesta para los edificios integra los ya existentes con los nuevos, así como los edificios de valor patrimonial, como las naves de Macosa o el núcleo de viviendas de la calle Manuel Arnau. Sandra Gómez explicó que la idea es mantener las viviendas de principios de siglo XX de la calle Manuel Arnau que el plan general dejó fuera de ordenación y que están degradadas y ocupadas. La intención ahora es dejarlas en pie, porque «tienen valor patrimonial», y rehabilitarlas. 

Taludes verdes y toboganes en Sant Marcel.lí

Además de las infraestructuras verdes, el plan del corredor, cuyo coste todavía no se ha cuantificado, incluye viviendas. La edificabilidad residencial prevista en el plan general se mantiene, lo que permitirá construir a ambos lados del corredor unas 5.000 viviendas (incluyendo las torres del Parc Central). La tipología de los edificios cambia conforme se adentran en el corredor, pasando de bloques a pequeñas torres que ocupan menos suelo para generar una transición entre la ciudad consolidada y el corredor. También habrá usos terciarios. En este sentido una de las propuestas de los ganadores del concurso es convertir la calle Primero de Mayo en un nuevo eje comercial que se prolongue desde l’Hort de Senabre hasta Malilla y el entorno de la nueva Fe. 

Se trata, dijo ayer Sandra Gómez, de «una actuación urbana que marcará la historia y el futuro de nuestra ciudad, al igual que lo hizo en su día el concurso y posterior ejecución del Jardín del Turia».

Sandra Gómez en la presentación del diseño ganador del corredor verde sur

Se trata, ha destacado Sandra Gómez en la presentación del diseño ganador, de "una actuación urbana que marcará la historia y el futuro de nuestra ciudad, al igual que lo hizo en su día el concurso y posterior ejecución del Jardín del Turia" obra del fallecido Ricardo Bofill.

Pulsa para ver más contenido para ti