Procesión multitudinaria por el Centenario de la Coronación de la Virgen

Cientos de fieles se dan cita a las puertas de la catedral de València

Hoy se conmemora el Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados. Desde las once, la imagen original ha salido de la Catedral, donde ha pasado la noche, para iniciar el camino para reencontrarse con el pilón de piedra del Puente del Real, aquel en el que se apoyó para ser coronada.

La comitiva ha partido a las once de la mañana y recorrerá el mismo camino que en 1923. Hará paradas en la Iglesia del Salvador, la Facultad de Teología y la Iglesia del Temple. El mejor momento para verla es en Pintor López y después, tratar de ver lo mejor posible la tarima, desde la que se interpretarán diferentes piezas musicales a cargo de la Escolanía, la Coral Catedralicia, el Orfeó Valencià y la Sinfonietta Valenciana. Durante la misma se estrenará el Himno del Centenario de la Coronación, de Salvador Chuliá y Josep Martínez.

El regreso de la imagen se prevé antológico, puesto que transitará por calles anchas (Tetuán y Paz), donde se intuye una presencia masiva.

Por la tarde, el programa ya empieza a normalizarse con el programa convencional. Con «dansà» de los pueblos a las seis y media, la Salve a las ocho, el concierto de la banda municipal a las diez de la noche, una «mascletà» nocturna a las once y media de la noche y, a medianoche, la «dansà» (la cuarta y última) de los grupos de baile de la ciudad.

La plaza de la Virgen acogió la segunda sesión de la «dansà a la Verge», que volvió a llenar el recinto tanto de participantes como de público. La fallera mayor, Laura Mengó, y la corte de honor abrieron el turno de cientos de miembros de comisiones.

Euforia en València por la celebración del Centenario de la Mare de Déu

Eduardo Ripoll