Síguenos en redes sociales:

Todos los candidatos a gobernar València tienen... un pasado

Así conocimos por primera vez a los seis principales cabezas de lista a la alcaldía de València

Retrospectiva e los candidatos a la alcaldía de ValènciaArchivo de Levante-EMv

16

El relato del día a día tiene el encanto de lo imprevisible. Y cuando una persona aparece de repente convertida en protagonista de «los papeles», no es fácil aventurar que va a ser de él o de ella. Pero hay veces que ese devenir es muchísimo más imprevisible. Como el de los candidatos a la alcaldía de València. 

Seguro que Miller, aquel redactor de deportes especialista en polideportivo, cuando tecleaba un 6 de diciembre de 1967 los resultados del Torneo Universitario de Navidad, no imaginaba que el «Juan Ribó» ganador en peso y segundo en altura sería, 48 años después, el alcalde de València durante ya como mínimo ocho años. Pero así fue. Todo un deportista de fuerza en la época del «Contamos Contigo».  

En 1981 ya aparecería como «Profesor de Instituto» en un manifiesto en contra del ingreso de España en la OTAN, coparticipado por gran cantidad de históricos de la vida política y cultural valenciana (Emèrit Bono, Pilar Brabo, Domingo Laborda, Lluis Miquel, Els Pavesos, Lluis el Sifoner, Albert Taberner, Pedro Zamora...). 

Joan Ribó o James Dean

Y en 1984, como participante en un coloquio sobre la LODE (Ley Orgánica del Derecho a la Educación), en calidad de secretario general de CC.OO de la Enseñanza. Una foto como recién nombrado secretario general de EU en 1992 es todo un documento: un Ribó de apenas 45 años, que más bien recuerda a James Dean, poco reconocible antes de un periodo en el que, como alcalde de la ciudad, sí que ha pasado a ser un personaje popular en la ciudad.

Los padres de María José Catalá debieron guardarse como un recuerdo esa lista tan recurrente en la prensa de publicar los bebés nacidos el día tal. Allí, junto con muchos otros rorros, aparecía la niña María José.

Marái José Catalá, en Levante-EMV de 1981

Su antecesor en la lista, José Enrique Coello de la Plaza, es geógrafo investigador, especialista en vulcanología, que ha hecho carrera en Canarias. Y también están Davinia Madrigal, ahora fotógrafa en Silla o la educadora Macarena Quevedo. A Paz Leal la vemos asociada a una firma de abogados, asesores fiscales y auditores, y Jorge Valiente es CEO de una «teleco»... Si las urnas le fueran benévolas, todos ellos podrán decir que «salí en el periódico el mismo día que la nueva alcaldesa de València». Casi tres décadas después se la presenta como «una abogada de 27 años, candidata a la alcaldía de Torrent». «Trabaja desde hace dos años como asesora del grupo municipal y anteriormente lo hizo en un prestigioso despacho de abogados de València», decía la crónica.

Abogada sin miedo

Se podría pensar que Sandra Gómez se dio a conocer en 2013 como joven letrada del PSOE en el «caso Urdangarín». Apareció a sus 27 años y ahí se le hizo la primera entrevista, junto a la sede del partido, dispuesta a plantarle cara a todo aquel entramado lleno de ilustres investigados. «Una cosa es la opinión de un partido sobre la Jefatura del Estado o su futuro, pero esa no es cosa de los abogados. Si hay responsabilidad penal de un miembro de la Familia Real en la parte que afecta a València yo pienso que el Partido Socialista querrá seguir adelante. Ante todo los socialistas defienden la igualdad ante la ley te llames Borbón o Gómez como yo». Pero no fue su bautismo de impresa: antes, como foto, una aún más joven Sandra Gómez aparecía en un cameo del Consell Valencià de la Joventut, practicando capoeira, además de criticar la retirada de una subvención al mismo por el gobierno de Rita Barberá . En letra impresa, aún antes: a los 13 años, como componente del grupo de teatro infantil de su falla en el concurso de la JCF. 

Sandra Gómez se dio a conocer con el "caso Noos"

Giner y el dominó

Fernando Giner apareció por primera vez, y por partida doble, en 2006. Primero, como participante de un campeonato de dominó organizado por Levante-EMV e Hipercor. Qué tiempos aquellos, que en el listado aparecían los teléfonos móviles de los participantes. Pocos meses después acudió a la sede de Levante-EMV para la entrega del premio Importante a Casa Caridad, de la que era vicepresidente.

Ya en 2015 aparece como candidato a liderar las listas de Ciudadanos en València, en un pulso en el que también aparecía Frederic Ferri. En cualquiera de los casos, Giner, sin duda, ha pactado con el diablo para mantener una eterna juventud.

Pilar Lima y la BlackBerry

Doce años son los que han pasado desde la primera aparición en imágenes de Pilar Lima. Pero quien verdaderamente ha notado el paso de los años es el ingenio electrónico que la acompañaba: protagonizó una información-denuncia de que los recortes de la Generalitat dejaban a las personas sordas sin intérprete en el 112 durante los fines de semana. La ahora candidata de Unides Podem-EU mostraba cómo podía comunicarse... utilizando una BlackBerry. Algo que suena ya tan primitivo como un hacha de piedra.

Juan Manuel Badenas, el titular de Vox, aparece por primera vez en 1996 como ponente de un seminario sobre Derecho del Consumo. En el archivo gráfico aparece con 35 años y sin barba, recién iniciado el año 2000 en unas jornadas sobre las Condiciones Generales de Contratación celebradas en Castelló.

Pulsa para ver más contenido para ti