La plaza del Ayuntamiento vuelve a albergar un belén por Navidad

Ceballos y Sanabria completan la "plantà" del nacimiento a tamaño natural que vuelve al recinto central después de ocho años

Catalá, con Ceballos y Sanabria

Catalá, con Ceballos y Sanabria / X MJC

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La plaza del Ayuntamiento de València ya luce un belén de tamaño natural. Después de ocho años de ausencia, y no poco debate, la plaza de la ciudad lucirá también un pesebre de tamaño natural. Se trata de un trabajo mixto, que recupera una obra realizada décadas atrás por el artista José Puche, y que permanecía en un almacén municipal, al que se han incorporado piezas que faltaban y elementos de atrezzo que han realizado los artistas José Ceballos y Francisco Sanabria.

La anterior corporación sustituyó el nacimiento de la plaza por uno que se instala desde entonces en el Salón de Cristal, de miniaturas al estilo valenciano. Ahora, ese belén permanece (la Asociación de Belenistas está completando su trabajo, que se inaugura este viernes a las siete de la tarde) y, a la vez, recupera los de tamaño natural. La alcaldesa María José Catalá ha bajado a contemplar el proceso de "plantà" y ha saludado a los artistas falleros y restauradores de obras de artes, que se encontraban en pleno proceso de instalación.

Este belén grande no es el que se plantaba en los años anteriores, puesto que ese, original del taller de Vicente Luna, fue cedido a la asociación de Comerciantes del Centro Histórico, que lo tiene emplazado desde entonces en la Plaza de la Reina.

Con el belén de Puche, Ceballos y Sanabria, ubicado prácticamente frente al balcón municipal -junto a la pista de hielo-, la Cabalgata de Reyes recuperará el rito de la Adoración, que había sido suprimida en los ocho años anteriores.

Tras la inauguración del belén del Salón de Cristal, este viernes se llevará a cabo también el encendido de la plaza, de las luces de toda la ciudad y del árbol.