La Saïdia convoca una gran protesta contra la turistificación

La manifestación de este sábado 24 de febrero, convocada por diferentes entidades vecinales, recorrerá algunas de las calles más afectadas

La concesión de nuevas licencias hoteleras y la proliferación de apartamentos turísticos tensan la situación en el distrito

C.Moreno

"La concesión de una nueva licencia hotelera en la Saïdia ha sido la gota que ha colmado el vaso". Los vecinos del barrio han puesto en marcha una campaña de movilización que culminará el día 24 de febrero con una manifestación que saldrá de las torres de Serranos a las 11:30 h. El objetivo es protestar contra el futuro hotel de apartamentos con aforo para 500 personas, ubicado en una manzana entre las calles Maximilià Thous y Benipeixcar, que se suma al del macrohotel de 575 habitaciones de las naves de Guatla, de momento paralizado, que ya despertó una fuerte oposición vecinal.

"Pero el problema va más allá", señalan los residentes, "los apartamentos turísticos (muchos de ellos ilegales) proliferan en todo el distrito y dificultan el acceso a la vivienda, además de amenazar al tejido social de los barrios", lamentan.

La Saïdia Comuna y las asociaciones de vecinos de Sant Antoni-la Saïdia, la Saïdia y Morvedre son las entidades convocantes de las protestas, con el apoyo de otras organizaciones de ámbito municipal como EntreBarris. Denuncian que, mientras la turistificación avanza vorazmente, muchos vecinos tienen que abandonar el distrito porque no pueden costear el acceso a una vivienda.

Alquilar un piso en la Saïdia en el año 2024 cuesta 300 euros más de media que en 2021

Según los datos de los principales portales inmobiliarios, alquilar un piso en la Saïdia en el año 2024 cuesta 300 euros más de media que en 2021, un aumento del 50 % en solo tres años. Al mismo tiempo, los apartamentos turísticos han aumentado su presencia en un 30 %, sin contar la oferta ilegal, que se multiplica semana a semana. Mientras tanto, ni la Generalitat Valenciana ni el Ayuntamiento de València ponen suelo a disposición de la construcción de vivienda pública y protegida en la Saïdia.

Además, el aumento de la población flotante en el distrito genera también problemas de ruido y suciedad, además de la saturación de servicios públicos. Y la turistificación –denuncian en la Saïdia– "va acompañada de un proceso de cambio en la demanda comercial que pone en peligro el comercio tradicional y de proximidad y fomenta otro tipo de establecimientos".

"Permitir que avance la turistificación sin tomar ninguna medida al respecto supone priorizar el interés económico de unos pocos frente a las necesidades de los vecinos de la zona. Todas estas razones se encuentran tras la organización de la manifestación que tendrá lugar el 24 de febrero en las calles del distrito, bajo el lema 'Vecindario sí, turistificación no', explican las asociaciones vecinales en un comunicado.  

Febrero antituristificación

Antes del 24 de febrero, día de la manifestación, se han programado otras actividades que forman parte de la misma campaña de movilización. El sábado 10 de febrero se celebró un concierto contra la turistificación en la asociación cultural La Protectora, con la actuación de los grupos Las Víctimas Civiles, O.J.O. y Los Malditos, que agotaron las entradas.

Además, el día 15 de febrero se presentó en la librería Nöstlinger el libro L’últim Recer, de Nacho Collado, que aborda la problemática en torno a la vivienda a partir de distintos casos reales ocurridos en la ciudad de València. Unos días después, el día 18 de febrero, se celebró en el parque de Marxalenes un taller de pancartas, abierto al público familiar del distrito, que sirvió como preparativo para la manifestación. Finalmente, el día 28 de febrero, como cada último miércoles de mes, se llevará a cabo una cacerolada antituristificación desde la calle Guatla.