«Mascletà» silenciosa y de transición ocho días después de la tragedia

Peñarroja ejecuta el primer disparo de fallas en homenaje a las víctimas del incendio de Campanar

"Todas las víctimas están en el corazón de todos los valencianos y valencianas", asegura Mª José Catalá

La mascletà “silenciosa”, sin ambientación musical previa y precedida de un minuto de silencio en una plaza del Ayuntamiento, abarrotada de público, ha inaugurado hoy el ciclo oficial de los disparos de las Fallas de 2024. La “mascletà” ha sido la transición necesaria hacia el inicio de la fiesta grande de los valencianos tras la tragedia de Campanar. La ciudad recupera cierta normalidad, tras la conmoción y el luto por el incendio que hace solo ocho días devastó dos torres de viviendas dejando diez personas fallecidas y 400 sin hogar, con la celebración de sus fiestas más esperadas, en las que se espera, de nuevo, la llegada de cientos de miles de visitantes.

Antes del disparo la alcaldesa, Mª José Catalá, ha tenido palabras de agradecimiento por la "solidaridad y el respeto que todo el mundo fallero ha tenido desde el pasado jueves con las personas afectadas por el incendio". "Todas las víctimas están en el corazón de todos los valencianos y valencianas y hoy también rendimos un sentido homenaje en la previa de la mascletà”, ha explicado la alcaldesa antes del disparo de la pirotecnia Peñarroja. El presidente, Carlos Mazón, por su parte ha destacado que la ciudad vive "sentimientos encontrados con una situación de luto y a la vez abriendo los brazos a todos".

El recuerdo de las víctimas ha estado muy presente en el primer disparo en la plaza del Ayuntamiento al que han asistido numerosos representantes institucionales, . Además de la alcaldesa y el presidente de la Generalitat, ha estado ministra Diana Morant y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. Todos han tenido palabras de recuerdo a las víctimas y homenaje a los bomberos, policías y voluntarios que se han volcado en la atención a las familias. Mazón ha anunciado que la Generalitat que distinguirá al conserje de las edificios incendiados, Julián García, que puso en riesgo su vida por avisar a todos los vecinos para que salieran de sus viviendas.

Minuto de silencio en la mascletà de hoy

Minuto de silencio en la mascletà de hoy / M.Domínguez

La pirotecnia Peñarroja ha sido la encargada de inaugurar el calendario oficial de las mascletas que se disparará cada día, a las 14 horas, en la plaza del Ayuntamiento con motivo de las fiestas falleras. Esta empresa de Vall d’Uxó, que este año cumple 29 años como responsable de la primera mascletà de las Fallas, ha utilizado 126 kilos de pólvora, que se lanzaron “al estilo tradicional”, tras el minuto de silencio.

La primera mascletà ha reunido en la plaza a multitud de público en un ambiente de alegría contenida. Poco antes de las 14 horas una voz en off ha convodao al silencio que se ha prolongado durante un minuto. Una vez concluido este tiempo, la fallera mayor de Valencia, María Estela Arlandís, ha dado la orden del inicio de la mascletà.

Mascletà clásica

El diseñador de este espectáculo pirotécnico, Pepe Peñarroja Junior, ha ofrecido “una mascletà de corte clásico que prevé abrir el ciclo con la responsabilidad de responder a las ganas que tiene la sociedad de sentir la pólvora, después de unos días tan amargos y tan duros, y con mucho respeto hacia las víctimas del incendio urbano del pasado jueves”.

En el balcón también han estado Teniente Coronel Jefe de la BIEM III de la UME, Jorge Mariano Pérez y el expresidente de la Generalitat, Alberto Fabra.También han sido testigos del disparo de Peñarroja los representantes de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) que a las 13 horas participaron en una recepción con la alcaldesa en el Salón de Cristal con motivo del Día de la Empresa.

Entre los y las invitadas del balcón también se hallarán hoy, como en años anteriores, los afortunados del sorteo impulsado por la Concejalía de Fallas. Cada día 10 personas de las 22.832 que este año se han inscrito al citado sorteo, vivirán la mascletà junto a las falleras mayores, María Estela Arlandís y Marina García Arribas, y sus cortes de honor.

Con este objetivo, en el Ayuntamiento también se darán cita los representantes de las comisiones falleras de Fermín Galán y García Hernández-Primavera; Libertad-Teodoro Llorente, Doctor Domingo Orozco-Bailen, Benicadell-San Roque y la Sequiota-El Palmar.

Y en representación de los pueblos de la provincia hoy acudirán a la casa consistorial para presenciar el primer espectáculo pirotécnico de estas fiestas, las Juntas Locales Falleras de Alaquàs, Albal, Alberic, Alboraia, Aldaia y Alfafar.