La responsabilidad de evaluar 125 kilos de explosivos en el corazón de València

La Guardia Civil inspecciona la primera mascletà en la Plaza del Ayuntamiento, desde la procedencia de los truenos hasta el calibre de los masclets

En València en 2023 hubo más de 1.000 espectáculos pirotécnicos con intervenciones e inspecciones de los agentes

La Guardia Civil y el pirotécnico Pepe Peñarroja revisan el material montado

La Guardia Civil y el pirotécnico Pepe Peñarroja revisan el material montado / Miguel Angel Montesinos

Claudio Moreno

Claudio Moreno

Tras el silencio llegó la pólvora. El luto institucional y social por las víctimas del incendio de Campanar, respetado pulcramente dentro del colectivo fallero, ha dado paso a la primera mascletà de las Fallas 2024. El disparo inaugural “y valencianísimo” de la pirotècnia Peñarroja ha hecho temblar la Plaza del Ayuntamiento con 125 kilos de pólvora, una carga explosiva potencialmente peligrosa y que la Guardia Civil, en atención a su propio protocolo, ha inspeccionado a primera hora de la mañana. 

Un equipo coordinado por el teniente coronel Antonio Rodríguez Gómara, al frente de la intervención de armas y explosivos de la Comunitat Valenciana, se ha adentrado en la jaula de la plaza para revisar el perímetro de seguridad y la trazabilidad del material pirotécnico montado en la catedral de la pólvora. Es decir, que no se cuelen curisos y que el camión aparcado junto a la jaula trabaje con la documentación en regla. Y de vital importancia también que todo esté etiquetado y en orden con lo exigible durante su vida útil. Justo un instante antes de su desaparición. 

Inspección del material pirotécnico montado en la mascletà del 1 de marzo

Inspección del material pirotécnico montado en la mascletà del 1 de marzo / Miguel Angel Montesinos

“Imaginemos que la materia pirotécnica tenga vida propia. Desde que nace hasta que muere. Nace cuando la importamos desde países exteriores o cuando se fabrica en los numerosos talleres de la Comunitat Valenciana. Luego están las etapas intermedias que son el transporte, el almacenamiento en depósitos comerciales de distribución y el almacenamiento en establecimientos de venta. Y finalmente su muerte en un disparo como el de hoy o cuando hay destrucción por ser material defectuoso”, explica el teniente coronel. La Guardia Civil se centra en esa fase intermedia. Analiza la procedencia, el transporte, el etiquetado y la carga del explosivo. 

También el acotado del espectáculo, porque no todas los espacios de disparo cuentan con las mismas infraestructuras. “En la capital de València el año pasado hubo más de 1000 espectáculos de los que nosotros hicimos intervenciones e inspección. Y en el resto de la Comunitat Valenciana hicimos más de 750 inspecciones”, detalla el agente sobre un producto al que solo le falta la denominación de origen. En La C.Valenciana hay 30 talleres de fabricación y almacenamiento, 22 de ellos en la provincia de València

Suscríbete para seguir leyendo