Los matorrales sin control 'colonizan' Turianova

Parques y Jardines aduce que hay muchas zonas verdes nuevas que controlar

Vegetación que crece silvestre en los solares y calles del nuevo barrio junto a la Fe | LEVANTE-EMV

Vegetación que crece silvestre en los solares y calles del nuevo barrio junto a la Fe | LEVANTE-EMV / hortensia garcía. valència

Los vecinos de Turianova, el gran desarrollo urbanístico del barrio de la Fuente de San Luis que crece a espaldas de la nueva Fe, denuncian la proliferacion de matorrales y vegetación sin control en los solares, jardines y alcorques que hay junto a sus casas. Aseguran que la Concejalía de Parques y Jardines no envía a las brigadas de mantenimiento a este nuevo barrio, pese a que las obras fueron recepcionadas hace meses por el Ayuntamiento de València, asumiendo así el mantimiento y la prestación de servicios habituales, desde jardinería a recogida de basura.

Alcorques cubiertos de matorrales. | LEVANTE-EMV

Alcorques cubiertos de matorrales. | LEVANTE-EMV / hortensia garcía. valència

Los vecinos de este nuevo barrio, sin embargo, aseguran que los servicios, especialmente, el de jardinería no termina de llegar al barrio. Han difundido imágenes que muestran gran cantidad de plantas silvestres que crecen por todos los rincones donde encuentran terreno sin asfaltar. No es raro ver en algunos alcorques cultivos de huerta asilvestrados, como acelgas o espinacas. Hay que recoredar que los terrenos donde se levanta el nuevo barrio fueron antaño huerta productiva.

La renaturalización espontánea de los solares sin edificar preocupa a los vecinos cara al verano y advierten de la posible presencia de plagas, desde mosquitos hasta ratas, por ello demandan la intervención del consistorio.

Fuentes de la concejalía de Parques y Jardines admiten que las contratas de mantenimiento de parques y jardines han tenido que asumir en el último año mucha carga de trabajo debido a los nuevos desarrollos urbanísticos y parques construidos. Han sido más de 900 árboles los que se dieron de alta hace poco más de un año», explican fuentes del departamento que dirige Juanma Badenas, de Vox. «En el mes de marzo se ha hecho ya control de un tercio y seguimos en ello».

«Estamos haciendo el control» de las zonas verdes nuevas aunque «alternando con otras urgencias», apuntan en la delegación que esta semana ha tenido que atender varios casos de envenenamiento y caída de arbolado en el casco urbano. Apuntan además que en el nuevo barrio de la Fe todavía no viven demasiados vecinos por lo que la maleza «genera pocas molestias» en lo que se refiere a número de afectados.