Vox València planea una fiesta para el Día de la Familia y Compromís critica su falta de diversidad

Los valencianistas habían presentado una moción –que ha sido rechazada– para celebrar el citado día con familias de acogida, adoptadoras, monoparentales, numerosas, homoparentales y trans

La jornada lúdico-festiva de Vox para el 15 de mayo pretende "reconocer la importancia de la familia como pilar fundamental de la sociedad"

La concejala Mónica Gil, de Vox, en una foto de archivo

La concejala Mónica Gil, de Vox, en una foto de archivo / J.M.López

Claudio Moreno

Claudio Moreno

Con motivo del Día Internacional de la Familia el próximo 15 de mayo, la concejala de Familia, Juventud e Infancia, Mónica Gil, ha anunciado que València celebrará, por primera vez, una jornada lúdico-festiva en la que se ponga en valor su papel en la sociedad. 

“El Día Internacional de la Familia es una fecha importante para reconocer la importancia de la familia como pilar fundamental de la sociedad y es por ello que deben ser uno de los ejes principales de la política municipal”, ha señalado Mónica Gil. 

El evento conmemorativo, que se celebrará por primera vez en València, está impulsado desde la Delegación de Familia, Juventud e Infancia con el objetivo de “concienciar a la población de la importancia del núcleo familiar y el papel esencial que desempeña como elemento vertebrador de nuestra sociedad. Queremos resaltar que la familia es el primer espacio en el que se aprenden valores como el respeto, la solidaridad, la responsabilidad y la comunicación”, ha recalcado Gil. 

Todo esto lo ha dicho tras la Comisión de Bienestar Social, donde precisamente iba una moción de Compromís para celebrar el citado día. En su propuesta, los valencianistas pedían una jornada lúdica y de convivencia dirigida a todas las familias valencianas, invitando a los niños y niñas de los colegios públicos de la ciudad y con la participación y colaboración del tejido asociativo que trabaja "en el ámbito de la diversidad familiar (familias de acogida, adoptadoras, monoparentales, numerosas, homoparentales, familias trans… ) como es el caso de AVAF, Adopta2, AFAMO, AVAFAM, Lambda, Chrysallis, Asociación Madres solteras por elección, entre otras".

"Se basan en la improvisación"

Vox y PP han rechazado la propuesta y la concejala Lucía Beamud (Compromís) ha afeado el movimiento posterior asegurando que el trabajo de Mónica Gil "se basa en la improvisación". "Hemos recibido una respuesta negativa a la moción para que se celebre el Día de las Familias y para que se adhiera a la resolución de la ONU. Ahora vemos una nota de prensa pero sin ningún trabajo detrás, estamos a menos de un mes de su celebración y no hay ninguna resolución ni contrato realizado”, ha criticado.

“Lo único que se puede leer es que se celebrará ese día en singular, sin atender a la diversidad familiar que existe en esta sociedad. Desde Compromís estaremos pendientes de esta celebración, que hoy a golpe de improvisación anuncia esta concejala, para que todas las familias estén representadas. València es una ciudad abierta donde cabemos todos los modelos de familias", ha señalado Beamud.