L. B. B., Valencia

-Ha abierto una investigación sobre el desalojo del asentamiento y de los inmigrantes en el río. Escuchadas todas las partes, ¿que opina sobre el desalojo

- Se hizo de manera inadecuada y así se lo hemos dicho a la concejala de Bienestar Social, Marta Torrado. No nos pareció del todo adecuado por la urgencia, la rapidez y la situación de inseguridad que genera en los inmigrantes. Nos han llegado nuevas quejas de personas que han perdido sus documentos y no saben dónde acudir. De 92 han alojado a 41 por lo que no se puede que sido tenido un éxito, además de las carencias que ha tenido la intervención. La edila reconocía que ha sido una intervención drástica.

- ¿Fue un acto humanitario

- Las intenciones son humanitarias pero el método no fue el adecuado. No dudo de la intención ni de la buena voluntad de la concejala que ha atendido nuestro requerimiento para tratar el asunto con la Conselleria de Inmigración y con la Mesa de Entidades para tratar de solucionar este tema de la manera más adecuada.

- También ha analizadolos albergues. ¿En qué situación están

- Los albergues no responden a la necesidad de este tipo de inmigrantes porque abren muy tarde y cierran muy pronto. Están muy diseminados... Se dice que hay plazas de sobra pero hemos constatado que no hay. Se tuvo que alojar a algunos inmigrantes en hostales. .

- ¿Se necesita un centro de acogida

- Se necesitan centros de acogida de capacidad media abiertos las 24 horas del día y que sean integrales. Que puedan tener talleres ocupacionales, atención de abogados... La buena voluntad de la concejala abre una puerta a la esperanza, se puede llegar a otras soluciones, siempre que cubran las necesidades básicas de los emigrantes. Intentamos abrir un espacio de diálogo y de entendimiento.

- ¿Qué recomendará

- No conozco ninguna ciudad donde se haya producido un asentamiento de inmigrantes debajo de un puente. La atención merece un análisis correcto. Voluntad hay. Pero habrá que limar asperezas. Las organizaciones y el ayuntamiento tienen divergencias importantes pero desde la Sindicatura nos hemos ofrecido como mediadores.