Así lo aseguró hoy José Obdulio Gaviria, asesor del Gobierno de Colombia, quien visitó Valencia para concretar con la Generalitat Valenciana y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) una serie de convenios de formación.

Gaviria explicó que la Regional Valencia del SENA permitiría a los trabajadores que se han ido formando en el SENA de Colombia y han hecho programas de traslado ordenado hacia otros mercados laborales continúen sus ciclos de formación para que cuando vuelvan a Colombia tengan una mejor capacitación.

Indicó que uno de los acuerdos que llevará a cabo con la UPV permitirá que 400 colombianos tengan la oportunidad de formarse en el SENA de Colombia como doctores de alto nivel en ingenierías técnicas y en tecnologías, con el objetivo de que puedan realizar su actividad productiva en este país.

También está prevista la puesta en marcha en Colombia de una Escuela de Formación en la Industria del Turismo y una Escuela de Gastronomía, con posibilidad de que las personas formadas puedan hacer posteriormente ciclos de formación en España.

Gaviria destacó que otros de los acuerdos incluye la formación de jóvenes rurales, ya que el campo colombiano "está siendo abandonado por la falta de expectativas y posibilidades para los jóvenes", y para acceder a la Policía Montada, los llamados carabineros, como organismo de seguridad y de asesoramiento a los campesinos en temas agropecuarios.

José Obdulio Gaviria afirmó que el Gobierno Colombiano "no tiene miedo a la migración, nos parece un signo de los tiempos el que las personas se muevan por lo que es una simple aldea global".

"Pero creemos que Colombia tiene derecho a que sus mejores profesionales contribuyan directamente al crecimiento de su economía", aseguró Gaviria, quien indicó que la migración en España mantiene "unos estrechos lazos con nuestra sociedad, sigue votando en las elecciones, invierte en propiedad raíz y se prepara para futuros desarrollos".

También destacó que España es "hoy el país más dinámico de la inversión en Colombia y supera a los Estados Unidos, hasta hace poco casi único socio comercial y de inversiones, y está muy por encima de potencias como Alemania e Italia".

Tras la rueda de prensa, Gaviria y el cónsul de Colombia en Valencia, Sergio Entrena, se reunieron con el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, con el fin de reforzar las relaciones entre la Comunitat Valenciana y este país suramericano.

La Generalitat valenciana ha cooperado con Colombia en 53 proyectos de desarrollo, especialmente para ayuda al desplazado y formación técnica y capacitación, a los que ha destinado 11,8 millones de euros.

Según fuentes de la Generalitat, en la Comunitat Valenciana viven cerca de 40.000 colombianos, el 14,7 por ciento de los residentes en España, de ellos 18.454 viven Alicante, 4.011 lo hacen en Castellón y 17.400 residen en Valencia.