Curva praxiteliana. Puede que sea un concepto que suene extraño la primera vez que se escucha o se lee. Pero para todos aquellos amantes de las fotografías o los influencers en las redes sociales, es un concepto que no solo no van olvidar sino que, además, lo van a tener muy presente, a partir de ahora, cuando vayan a tomarse una instantánea para publicar posteriormente en las redes sociales.

¿Por qué? Porque la posición de la curva praxiteliana favorece la postura corporal y realza la figura de las personas, por su aspecto de naturalidad. Es la forma del ideal helenístico en la cultura de la antigua Grecia y aquella posición que se reproduce en las esculturas más famosas de la antigüedad, como en el Apolo de Praxíteles o la Venus de Cnido.

El origen de la curva praxiteliana

El Apolo de Praxiteles es el precursor de la curva praxiteliana. ED

La curva praxiteliana es una de las posturas características del arte griego, ideada por Praxíteles, un reconocido escultor de Atenas. En la creación de famoso 'Apolo', el artista intentó dotar al dios de una postura que transmitiera interés, curiosidad, dinamismo e intriga; todo al mismo tiempo. Y para lograrlo, se inspiró en una lagartija enroscada en el tronco de un árbol.

Praxíteles consiguió que su Apolo distribuyera el peso de una manera más marcada, con un mayor número de curvas en su postura corporal, consiguiendo tener una silueta similar a una S. Se trata de una evolución de otra famosa postura: el contraposto; aunque no se sabe si Praxíteles planeó una evolución de esta técnica o, simplemente, consiguió - a base de prueba y error - un nuevo descubrimiento trascendental para la historia de la escultura.

¿Qué es la curva praxiteliana?

Se trata de una pose natural y relajada, que se logra cuando el peso del cuerpo de la persona se sostiene únicamente sobre una pierna. La otra sirve como un elemento de balance, que parece estar en movimiento y seguir dando pasos, con el objetivo de trasladar - gracias al supuesto movimiento - el peso a esta segunda extremidad.

Curva praxiteliana: qué es y para qué sirve ED

El dinamismo del movimiento tiene como resultado una imagen natural y dinámica. El movimiento del eje de la cadera es muy importante, puesto que permite crear una falsa ilusión de vaivén entre los hombres y un movimiento de los brazos y las articulaciones.

La combinación de los elementos es perfecta cuando el cuerpo se coloca en una silueta de S, como la de la siguiente imagen.

Así que todos aquellos que desean salir favorecidos en las fotografías de cuerpo entero, tiene la respuesta: adoptar la postura de la curva praxiteliana y conseguir fotografías que pasen a la historia como las esculturas de Praxíteles y otros tantos escultores griegos de la antigüedad.