La lavadora es uno de los electrodomésticos que más se utiliza en los hogares. No obstante, muchas personas desconocen todas sy funciones, y el botón de desagüe es una de sus partes más importantes, ya que se utiliza para drenar el agua residual después de un ciclo de lavado y para detener el ciclo de lavado si es necesario. En definitiva, el desagüe de la lavadora es fundamental para que la ropa salga limpia y fresca y el electrodoméstico prolongue su vida útil.

Dónde está y para que sirve el botón de desagüe

En el caso de que sea necesario limpiar el desagüe de la lavadora, lo primero que se debe hacer es desenchufarla para evitar cualquier riesgo para tu seguridad. Una vez hecho esto, se accede a su área de mantenimiento, que puede estar en la parte trasera o inferior dependiendo del modelo.

El botón de desagüe suele estar tapado con una plaquita de metal para disimularlo en la medida de lo posible ya que no es algo que se utilice todos los días. A continuación, se debe colocar un paño o toalla vieja debajo para recoger cualquier resto de agua que pueda salir.

Ahora, se destapa la bomba de la lavadora para comprobar si hay algún objeto atascado. A veces, se pueden colar prendas pequeñas como pañuelos o calcetines que pueden obstruir el desagüe. Busca también el filtro de drenaje y quita el tapón para limpiarlo con agua caliente y un cepillo.

Ahora solo queda limpiar cuidadosamente el desagüe para asegurarte de que no haya nada atascado. En el supuesto de encontrar suciedad acumulada, se retira con un paño o cepillo, siempre con cuidado para no dañar ninguna pieza. Finalmente, se vuelve a colocar el tapón y la placa protectora.