28 de mayo de 2020
28.05.2020
Levante-emv
Mascotas

Crisis del coronavirus

Una empresa española lanza un test del coronavirus para animales domésticos

El kit específico ideado mantiene el material genético para su análisis en los laboratorios

28.05.2020 | 17:27
Muchos propietarios de animales domésticos se han preocupado por la posible transmisión del coronavirus.

La empresa IberoGen de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) ha desarrollado un test PCR para la detección temprana del coronavirus en animales domésticos.

Ante la escasez de información sobre cómo les afecta, esta herramienta está dirigida a veterinarios, expertos en cría profesional y aficionados de las especies más afectadas como gatos, hurones o visones, según fuentes de la UMH.

Este kit desarrollado por IberoGen cuenta con dos tubos, el primero de los cuales incluye un bastoncillo con el que se recoge la muestra de las mucosas bucales de los animales que luego se introduce en el segundo tubo, que inactiva el virus y mantiene el material genético para su análisis en los laboratorios.

La prueba está dirigida a veterinarios, expertos en cría profesional y aficionados de las especies más afectadas como gatos, hurones o visones, y el muestreo lo debe realizar un veterinario colegiado.

Esta empresa de la UMH lanzó el pasado abril un test para la detección temprana del coronavirus en superficies susceptibles de ser contaminadas por el uso cotidiano como teléfonos móviles, teclados, interruptores o manivelas y conocer los resultados en un máximo de tres días.

El kit está dirigido a empresas de servicio integral o especializadas en limpieza para asegurar que las desinfecciones se llevan a cabo de forma adecuada.

Este análisis también es válido para detectar el virus en aguas residuales y, con ello, controlar los rebrotes de la covid-19. Su uso no es apto para humanos, aunque el análisis se basa en la misma tecnología para localizar el coronavirus en personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook