La muerte en los perros: estas son las señales

Los canes muestran comportamientos comunes cuando su desenlace es inminente

Las señales que indican que un perro está a punto de morir.

Las señales que indican que un perro está a punto de morir. / L-EMV

Los perros son animales domesticados que han acompañado al ser humano durante miles de años. Se cree que los perros surgieron a partir de los lobos hace unos 15.000 años, cuando los seres humanos comenzaron a domesticarlos.

De hecho, los primeros perros probablemente fueron criados para ayudar en la caza y la protección, pero con el tiempo se convirtieron en compañeros leales y amigos fieles del hombre. Es más, ¿quién no conoce la frase de que el perro es el mejor amigo del hombre?

Compartir la vida con estos animales ha convertido a los perros en un animal de compañía muy especial con una gran influencia en la vida humana. Son compañeros inseparables, inteligentes y leales que pronto devienen en un miembro más de la familia. De ahí que, cuando un perro muere, el dolor sea tan intenso y el hueco que deja sea tan grande.

Pero, pese a toda la evolución experimentada por los perros, los canes aún siguen mostrando muchos comportamientos asociados a su estado natural y salvaje, como cuando están a punto de morir. Es entonces cuando todos comparten una forma de actuar característica y otras señales varias que indican que el desenlace está próximo.

¿Cómo se comporta un perro cuando está a punto de morir?

Cuando un perro está a punto de morir exhibe unos comportamientos fáciles de identificar y que nos deben poner sobreaviso de que su fin se acerca y, por tanto, deberíamos estar con él para acompañarlo en esos momentos. Después de todo, somos todo su universo y él agradecerá esta cercanía.

  1. El perro se esconde: el animal se cobija en algún lugar en el que pueda estar tranquilo y sin molestias. Hay una hipótesis que asegura que esta actitud se debe a su instinto de manada, ya que el can sabe que va a fallecer y se aparta voluntariamente del grupo para que éste pueda continuar sin él.
  2. Deja de comer: los perros pierden el apetito en los momentos finales de su vida, como lo haría cualquier otro animal o un humano, así que es normal que pierda fuerzas y adelgace en apenas unos días.
  3. Está inactivo y tiene una temperatura corporal más baja de lo normal: es como si hubiese perdido la energía. Duerme más de lo normal y parece tener frío debido a que no regula bien la temperatura.
Qué hace un perro antes de morir: las 3 señales características de que el desenlace está cerca.

Qué hace un perro antes de morir: las 3 señales características de que el desenlace está cerca.

Si descubres alguno de estos tres comportamientos en tu perro, no lo dejes solo. Comprueba si le ocurre algo (también podría estar asustado o enfermo) y, si es mayor o padece alguna dolencia incurable, piensa que es un momento muy delicado para él y que lo que más desea es poder estar junto a ti, así que rodéalo de sus cosas más queridas y permanece a su lado.