Un grupo de diez reconocidos profesionales médicos franceses, expertos en adicción al tabaco, cardiología, angiología, cáncer, urología, neurología, y patología fetal del Institut Curie, del Hôpital Henri-Mondor y del Tenon Lariboisière, de París, Marsella y Alsacia, firmaron una carta manifestando su apoyo en favor de los cigarrillos electrónicos, mientras que advierten al parlamento europeo contra la reclasificación del sustituto del tabaco como producto medicinal.

Ellos aseguran que los e-cigarrillos -una industria en apogeo en Francia donde se estima que existen 1.5 millones de “vapeadores” (personas que utiliza estos dispositivos) - son menos dañinos que los cigarrillos de tabaco, pese a que los efectos para la salud a largo plazo todavía no han sido determinados.

Ellos arguyen que una posible medida por parte del parlamento europeo para reclasificarlos como productos médicos (haciendo que los líquidos usados en los e-cigarrillos estén disponibles únicamente en farmacias) haga que los precios aumenten, desbaratando la industria e impidiendo que los fumadores puedan abandonar el tabaco.

“Infinitamente menos” peligrosos

En una medida sin precedentes, los doctores franceses escribieron: “Como profesionales de la medicina, vemos pacientes a diario que son víctimas del tabaco. Este es uno de los problemas médicos más graves en Francia actualmente”.

“Al mismo tiempo, hemos notado el desarrollo de los cigarrillos electrónicos, los cuales han contribuido a que un inmenso número de personas dejen de fumar tabaco”.

Los doctores incluyen a expertos en adicción al tabaco, cardiología, cáncer, urología, neurología, patología fetal, así como a especialistas de oído, nariz y garganta (otorrinolaringólogos).

“Recomendamos la investigación continua en la mejora de los e-líquidos de modo que un número significativo de fumadores pueda abandonar el uso de tabaco”, continuaron, agregando que los e-cigarrillos son “infinitamente menos” peligrosos que inhalar el humo de la combustión de tabaco, que incluye el monóxido de carbono y alquitranes cancerígenos.

En España millones de fumadores están remplazando los cigarrillos tradicionales por los electrónicos. Eso genera una industria para esos nuevos productos en gran expansión en el territorio español. Firmas como VAPO.es, según Alexa.com una de las tiendas online de cigarrillos electrónicos más visitadas de España, aseguran que el porcentaje de personas que dejan el tabaco con los cigarrillos electrónicos, está bastante por encima del 80% pero que por falta de pruebas clínicas, los líderes de opinión aún no se atreven a clasificarlos como lo que seguramente son: El producto más eficaz jamás inventado contra el tabaquismo.

Sin embargo, la seguridad de los cigarrillos electrónicos es un tema que continua siendo motivo de varios debates, pero por otro lado la Organización Mundial de la Salud ha advertido que “los riesgos potenciales presentes para la salud de los usuarios siguen sin determinarse”, mientras que la seguridad de los dispositivos “no se ha demostrado de manera científica”.

La investigación publicada en la revista médica británica The Lancet en septiembre, citando un estudio de Nueva Zelanda, los calificó más efectivos que los parches de nicotina para contribuir a que los fumadores abandonen.

Pero el estudio también advierte que “se requiere urgentemente una mayor investigación para determinar con claridad los beneficios y perjuicios, tanto a nivel individual como general, de la población”.

Conozca más sobre los cigarrillos electrónicos en www.vapo.es