El Hospital Universitario de La Ribera se ha convertido en el centro público de la Comunitat Valenciana con mayor experiencia en el uso del láser para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (HPB) o agrandamiento de próstata. Asimismo, es el centro con más casos descritos y publicados a nivel nacional.

Desde que comenzara a aplicar esta técnica mínimamente invasiva en el año 2007, el Servicio de Urología del Hospital de La Ribera ha tratado ya a más de 500 hombres de su agrandamiento de próstata, sin necesidad de recurrir a la cirugía abierta. Además, lo hace sin largas listas de espera, siempre inferiores a 90 días.

La técnica, con la que se está obteniendo mejores resultados y con menores complicaciones que con la cirugía abierta tradicional, consiste en utilizar un láser de alta energía para fotovaporizar de forma selectiva la próstata agrandada.

En este sentido, el jefe del Servicio de Urología, Dr. Antonio Benedicto, ha señalado que "en el Hospital de La Ribera hemos utilizado el conocido como láser verde (KTP potasio-titanio-fosfato) y actualmente usamos el láser de Tulio, que permite una mayor precisión y eficacia para abordar próstatas de gran tamaño que antes solo se hubieran podido tratar mediante cirugía abierta".

La HPB es una patología ocasionada por el agrandamiento de la próstata, que estrecha la uretra (el conducto de salida de la orina) y reduce la micción. Tiene una considerable incidencia en varones con edades superiores a los 50 años y aumenta conforme lo hace el envejecimiento de la población.

Los síntomas que conlleva la hiperplasia benigna de próstata son: dificultad de orinar, micción lenta y a gotas, disminución del calibre y presión de la orina, y una mayor frecuencia en la necesidad de orinar.

Con la intervención que se realiza en el Hospital de La Ribera se fotovaporizan los tejidos blandos de la próstata agrandada, eliminándolos por completo y devolviendo al paciente la capacidad de orinar correctamente. La utilización del láser también permite la fotocoagulación simultánea de los vasos sanguíneos, lo que evita prácticamente la posibilidad de sangrado.

Múltiples ventajas para el paciente

Así, frente a la intervención quirúrgica convencional, la utilización del láser se caracteriza por el escaso sangrado, lo que permite una recuperación más rápida del paciente y reduce significativamente las potenciales complicaciones, especialmente en pacientes de riesgo quirúrgico (añosos, cardiópatas, anticoagulados).

Otra de las ventajas de la intervención con láser es que el haz de luz que se utiliza tiene una capacidad de penetración del tejido de aproximadamente 0,8 milímetros, de manera que no se disipa a tejidos adyacentes y se reducen las complicaciones potenciales como la perforación de la cápsula prostática y lesiones de esfínter.

En este sentido, el Dr. Benedicto ha afirmado que "en los años que llevamos aplicando esta técnica mínimamente invasiva, hemos conseguido resultados superiores a la resección transuretral (es decir, la intervención quirúrgica tradicional de la hiperplasia benigna de próstata), y con menor estancia hospitalaria (1 día frente a los 5 que suponía la cirugía abierta), menor tiempo de permanencia del sondaje uretral postoperatorio (24 horas) y sin ningún tipo de hemorragia en los pacientes".

El Servicio de Urología del Hospital Universitario de La Ribera es uno de los más activos y prestigiosos de la Comunitat Valenciana. Por ello, son constantes las muestras de interés y las consultas recibidas de pacientes de toda la región, haciendo uso de la libre elección de especialista y centro. Además, las intervenciones se realizan sin superar, en ningún caso, los 90 días de espera.

Para más información: Infolaribera: 962457001.