Cada vez son más los casos de pacientes adultos/jóvenes menores de 50 años que padecen problemas de cadera, y aunque en un inicio el dolor, la rigidez y la limitación del movimiento pueden ser síntomas leves, estos empeoran con el tiempo debido a que la degeneración de las articulaciones es progresiva. Por esto, en la etapa avanzada, pueden ser causa de discapacidad las patologías relacionadas como la artrosis de cadera, el deterioro de cartílago y los problemas intraarticulares en general, que derivan en la ingesta de antiinflamatorios o, en casos más graves, en el obligado paso por el quirófano, e incluso hasta en la implantación de una prótesis.

El doctor Pedro Lapuente, experto en Medicina Regenerativa e investigador en Clínicas CRES, afirma que "a menudo, el dolor es localizado con precisión y suele describirse como agudo o punzante; así nos lo definen nuestros pacientes. También es común el dolor focal, profundo, que se agrava con la actividad en general, aunque a medida que los síntomas progresan, el dolor aparece estando de pie, caminando e incluso en actitud sedentaria, lo que afecta al trabajo y a la vida personal. También la sensación puede ser de estallido, bloqueo o punzante. Los pacientes atléticos se presentan antes con estas condiciones y pueden quejarse de pérdida de su función deportiva de alto nivel, siendo ineficaz el descanso del ejercicio. El dolor suele localizarse en la cara anterior de la pierna y extenderse hasta la rodilla, provocando dificultades para ponerse el calcetín, atarse los zapatos, calzarse, etc?".

En casos como la artrosis de cadera, la situación del paciente puede ir a peor, ya que dicha patología es degenerativa y no tiene cura, aunque recientemente se ha desarrollado el tratamiento de Medicina Regenerativa Articular que evita el dolor y el paciente puede hacer su vida normal.

Es importante destacar los avances realizados por los médicos investigadores y expertos en Medicina Regenerativa de Clínicas CRES, que encabeza el doctor Pedro Lapuente, como es el caso del doctor Carlos Jarabo, especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, quien insiste en que "la reducción del dolor y la mejora en la calidad de vida de nuestros pacientes es un aspecto clave en nuestras investigaciones".

De la técnica, nos cuenta que "la Medicina Regenerativa, gracias a la bioestimulación autóloga del paciente, logra una renovación del tejido tratado, mejorando la vascularización y la desinflamación, favorece a su vez el tejido de sostén, lo que mejora de forma evidente la movilidad y hace desaparecer el dolor". "Además -destaca-, no existe posibilidad de rechazo, dado que el material biológico utilizado es del propio paciente, extraído de su grasa".

Sin duda, la Medicina Regenerativa marca un antes y un después, y se convierte así en el tratamiento estrella para reducir el dolor en enfermedades como la artrosis.

Clínicas CRES

c/Cirilo Amarós 34

96 351 61 99

valencia@cres.com.es