La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido la retirada del mercado de las cremas solares Isdin Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ y Babaria Infantil Spray Protector SPF 50+, por ofrecer menor protección de la prometida, de 15 en el caso de Isdin y de 30 en el del Babaria. Ante estas informaciones, Babaria ha emitido un comunicado en el que muestra su "total disconformidad con el contenido del artículo indicado, así como con la calificación global asignada a su producto, que en absoluto se corresponde con la realidad del mismo y su etiquetado, y que, como el resto de productos de la empresa, está sometido a exigentes controles de calidad y seguridad".

La empresa asegura que "con anterioridad a la publicación del artículo de la OCU" proporcionó a esta entidad el resultado de los análisis de Factor de Protección in vivo (según ISO 24444:2010) realizados en "un laboratorio independiente para el producto Spray Protector Infantil SPF50+, cuyos resultados son: 69,3 y 65,6".

Según el comunicado, "a pesar de que Babaria ofreció a la OCU estos resultados, la entidad no los ha tenido en consideración para complementar su informe sobre Protectores Solares y, por ende, contrastarlo". Desde la empresa aseguran cumplir "absoluta y estrictamente" con todas las normas vigentes relacionadas con su actividad y "cumple con las normas de Buenas Prácticas de Fabricación de productos Cosméticos (ISO 22716) marcadas por la UE".

Babaria expone que lleva años comercializando el producto incluido por la OCU en su artículo "sin reclamaciones a día de hoy en relación al mismo", por lo que la empresa podría tomar acciones legales para la defensa de su reputación comercial, "que se ha visto atacada sin fundamento alguno por la información facilitada en el día de hoy por la OCU", según concluye el comunicado.