La rodilla es la articulación del cuerpo humano sometida a mayor esfuerzo y carga a lo largo del día, ya que es la que soporta el peso de nuestro cuerpo. Por ello, las lesiones de rodilla son frecuentes en todos los grupos de edad y pueden precisar, en algún caso, de intervención quirúrgica

Las principales causas de estas dolencias se deben a la práctica de deportes de alto impacto -como el fútbol o el montañismo-, el sobrepeso y, en personas más mayores, enfermedades degenerativas como la artrosis.

Estos factores han repercutido en un aumento de personas que necesitan recibir tratamiento médico de la rodilla a causa de los fuertes dolores o la inestabilidad que estas dolencias pueden causar. De hecho, la Unidad de Rodilla del Hospital de Manises atendía, hasta el inicio de la pandemia, más de 750 cirugías relacionadas con esta articulación

“Cuando la articulación presenta un intenso dolor o genera en el paciente una inestabilidad a la hora de caminar, correr o desarrollar su actividad cotidiana, es necesario acudir al especialista para que resuelva con el tratamiento oportuno la afección. Con el aumento de la atención presencial y la reapertura de la actividad quirúrgica, desde el Hospital de Manises contamos con los recursos necesarios para retomar este tipo de asistencia”, explica el Dr. Javier López Valenciano, cirujano de la Unidad de Rodilla del Hospital de Manises

Tipos de lesiones de rodilla más habituales entre los pacientes. ED

A la vanguardia tecnológica

Para estos problemas de rodilla, el centro hospitalario cuenta con un novedoso y puntero navegador de última generación para la implantación de prótesis de rodilla. Esta nueva tecnología convierte al Hospital de Manises en el primero a nivel nacional en disponer de esta tecnología, de la que únicamente los especialistas de Manises están formados en su uso quirúrgico a nivel nacional.  

Tanto es así que la Unidad de Rodilla del Hospital de Manises siempre ha empleado esta tecnología para estos procedimientos, garantizando unos resultados óptimos y adaptados a cada paciente. De hecho, esta técnica permite alcanzar el posicionamiento óptimo de los componentes en un 95 % de las cirugías, mientras que con la metodología tradicional este porcentaje se reducen al 70 %. 

Con esta operación se mejora la función de la articulación, eliminando el dolor y proporcionando una mejor calidad de vida a los pacientes, que cada vez son más debido al progresivo envejecimiento de la población.

El Hospital de Manises dispone de un tecnología puntera y única a nivel nacional para la cirugía de rodilla. ED

Según el especialista del Departamento de Salud del Hospital de Manises, “esta tecnología ayuda a reducir el tiempo quirúrgico y proporciona la exactitud y la estabilidad en la rodilla más adecuada a la fisiología de cada paciente, adaptándose cada caso a las características de este”. 

Tiempo de espera

En los últimos 11 años, la Unidad de Rodilla del Hospital de Manises ha realizado más de 7.500 cirugías de prótesis de rodilla y, tras un año de pandemia, la lista de espera para ser intervenido se reduce hasta situarse, actualmente, en 60 días menos que la media de los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana. 

Y es que para el centro de Manises es fundamental que los pacientes sean sometidos a este tipo de cirugías de forma rápida y eficaz para que puedan recuperar de nuevo su ritmo de vida.

Tipos de tratamientos más recurrentes en los pacientes con dolores de rodilla. ED

Manises, referente en aplicar técnicas punteras

El Hospital de Manises es un centro de referencia en este tipo de operaciones, ya que su Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología está compuesto por un amplio equipo de traumatólogos, cirujanos y médicos con experiencia en patología del aparato locomotor, avalado por la aplicación de técnicas avanzadas con excelentes resultados y una mejor recuperación del paciente. 

“Desde el Departamento de Salud de Manises se realiza un abordaje multidisciplinar de estas patologías, donde intervenimos facultativos de distintas especialidades con el fin de lograr una atención personalizada al paciente”, concluye el Dr. López Valenciano.