La Asociación Española Contra el Cáncer Valencia ha advertido de la importancia de la detección precoz que, junto a la implementación de un estilo de vida saludable, podría reducir hasta el 50% de los casos de cáncer de mama tal y como señala el informe El impacto económico y social del cáncer en España. En el caso de la Comunitat Valenciana esto implicaría, en 2020, una reducción de 1.796 casos de cáncer de mama de los 3.593 diagnosticados, una cifra importante al tratarse del segundo tumor con mayor incidencia en nuestra autonomía, por detrás del cáncer de colon que suma 4.116 nuevos casos cada año.

 

“La detección precoz es una de las claves para reducir la enfermedad y la mortalidad del cáncer. De hecho, el programa de cribado poblacional, junto a los hallazgos en investigación, han permitido alcanzar una tasa de supervivencia a 5 años del 85,5% en el caso del cáncer de mama”, asegura el doctor Antonio Llombart, vicepresidente de la Asociación Española Contra el Cáncer Valencia.

Y ahora, según Contra el Cáncer Valencia, el diagnóstico precoz se hace más necesario que nunca. Tal y como recoge los resultados del estudio sobre el impacto de la COVID-19 en el cáncer impulsado por sociedades científicas como la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la propia entidad, el coronavirus paralizó la actividad hospitalaria comportando, en el caso del cáncer, que un 21% de los nuevos casos no fueran diagnosticados durante 2020.

La clave: el diagnóstico precoz y el estilo de vida saludable

“No podemos retroceder lo conseguido. Necesitamos volver a recordar la importancia del diagnóstico del cáncer en fases tempranas, lo que contribuye, a su vez, a mejorar el pronóstico y reduce los costes de la enfermedad”, añade el doctor Llombart. Con respecto a los costes del cáncer de mama, el informe El Impacto económico y social del cáncer en España de la Asociación sitúa este tumor como uno de los cánceres que más cuesta financiar alcanzado, en un estadio localizado, los 58.832 euros de media por paciente. En estadio metastásico, el costo asciende a 210.142 euros distribuidos entre el sistema sanitario y las propias familias.

 

Mira el cáncer de mama

Mira al Cáncer de Mama

Contra el Cáncer Valencia ha querido recordar, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, otra herramienta de prevención que complementa a las mamografías, como es la autoexploración mamaria. “Se trata de un sencillo procedimiento para examinar cada mama que puede realizar cualquier mujer a cualquier edad y que contribuye a detectar perturbaciones o anomalías, posibles señales de alarma que han de ser compartidas con los médicos de atención primaria o los especialistas”, explica el vicepresidente.

 

A lo largo del día hoy, la Asociación estará presente en la Plaza de Toros, en el marco de la Feria Ponte Guapa, con un stand para enseñar a las mujeres a realizarse este examen. A través de espejos, las mujeres podrán recrear la secuencia de movimientos que han de seguir durante la autoexploración para poder realizársela una vez al mes, la pauta recomendada.