La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas y Comunicaciones (ASIMELEC) afirmó que la regulación de la TDT de pago ha creado "cierta confusión" entre los consumidores y pidió que se deje claro que para acceder a esta modalidad se necesita un abono y un sintonizador.

"La forma en que ha sido regulada la TDT de pago, la creación del canal GOL TV, para el cual certifica Abertis, y la adaptación de la radiodifusión española a esta nueva tecnología, ha creado cierta confusión entre los consumidores", dijo el director general de ASIMELEC, José Pérez.

Así, denunció que esta "confusión" está provocando que en alguna comunidad autónoma se anuncie la posibilidad de devolver los productos no preparados para la TDT de pago por parte de los usuarios.

Según la patronal, "estas devoluciones ni están justificadas ni son legalmente posibles y nacen de la falta de una información clara y precisa que diferencie la TDT libre y gratuita de la TDT de pago y las diversas plataformas bajo esta modalidad, tales como GOL TV".

En este sentido, ASIMELEC recordó que los televisores y sintonizadores que actualmente se comercializan en España están preparados para recibir los canales de TDT de manera libre y gratuita, tanto las emisiones con cobertura estatal como las autonómicas y locales.

Igualmente, apuntó que la norma técnica que regula la denominada TDT de pago se aprobó el pasado 27 de julio y que, a pesar del poco tiempo transcurrido desde entonces, ya existe un alto porcentaje de fabricantes que disponen también de esta capacidad tecnológica en sus dispositivos.