19 de enero de 2012
19.01.2012
Web de descarga de archivos

Megaupload cierra

El portal de intercambio de archivos deja de funcionar - Sus trabajadores han sido detenidos

19.01.2012 | 23:43
Megaupload cierra

El diario Wall Street Journal informa que agentes del FBI han arrestado a siete sospechosos, entre ellos tres acusados de piratería informática con cargos por crímenes de piratería online. El servicio del site ha sido cesado por el FBI estadounidense en el marco de una operación policial contra la piratería.

Las autoridades, que han cerrado 18 dominios asociados a 'Megaupload', han realizado también más de 20 registros en Estados Unidos, Canadá y Países Bajos que se han saldado con incautaciones de bienes por valor de 50 millones de dólares.

El Departamento de Justicia y el FBI calculan que las actividades de esta página web y de otras afines han supuesto perjuicios de 500 millones de dólares en derechos de propiedad intelectual. Además, según la nota distribuida, durante más de cinco años han logrado 175 millones de dólares en beneficios gracias a la publicidad y a los pagos de los usuarios de cuentas 'premium'.

"La actuación es una de las mayores investigaciones llevadas a cabo en Estados Unidos por casos de 'copyright' y ataca directamente el mal uso de los portales de almacenamiento público y distribución de contenidos para cometer y facilitar delitos contra la propiedad intelectual", advierte el comunicado.

No en vano, las web dice haber logrado más de mil millones de visitas --50 millones al día-- y cuentan con más de 150 millones de usuarios registrados. Según la nota, representan el cuatro por ciento del tráfico global en Internet.

La imputación recoge que los responsables crearon un sistema mediante el cual premiaban a los usuarios que subiesen a las páginas contenidos con un alto número de visitas, lo que lograban a través de su popularidad en portales aglutinadores de enlaces. Usaban estas web al margen "para publicitar su contenido ilegal" y evitaban mencionar los contenidos en sus propios portales, incluso descartado de la lista que recoge los enlaces con mayores visitas los contenidos susceptibles de ser ilegales.

Además, los propietarios no eliminaron las cuentas de usuarios incumplidores con las leyes de 'copyright' y acataban la norma retirando sólo "selectivamente" los contenidos denunciados por ilegales. "Por ejemplo, cuando alguien denunciaba que un archivo infringía la norma, los imputados desactivaban un único vínculo al archivo, dejando el contenido de forma deliberada y engañosa disponible para millones de usuarios".

Las reacciones a esta inesperada noticia no se han hecho esperar. Varios grupos de Anonymous han anunciado ataques.

Ésto ocurre un día después del cierre de 10.000 portales web, entre ellos Wikipedia, Google y Mozilla. en protesta de la polémica Ley Sopa contra la piratería. El FBI ha señalado que la operación desvelada hoy no tiene conexión con el proyecto de ley antipiratería SOPA, promovido por el Congreso de EEUU, y que provocó el "apagón" ayer de varias páginas en señal de protesta.

Desolación en las redes
Poco después de conocerse la noticia, ya se podían encontrar comentarios al respecto. "NOOO!!! no !! "#MEGAUPLOAD" regresa!!! TE ODIO #SOPA te odio!!!" o "Cierra el FBI Megaupload...y empieza . Pues eso, ¡ADIÓS a la cultura! ", son sólo algunos de los ejemplos de la indignación de los usuarios en Twitter.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine