Yoigo ofrecerá a partir de este jueves su nueva tarifa 'sinfin' con llamadas y datos ilimitados, incluyendo navegación a través del móvil con 20 gigas a máxima velocidad 4G, por un precio mensual de 29 euros al mes (IVA incluido).

La tarifa, que una vez se contrate es "para siempre", estará disponible desde el 5 de marzo al 31 de mayo y si se contrata a través de internet, tendrá un descuento del 20%, lo que supone un precio de 23,2 euros al mes durante los primeros seis meses. Una vez superado el límite de navegación de 20 gigas, dentro de una política de "uso razonable", la compañía baja la velocidad de navegación hasta los 128 kbps.

El consejero delegado de Yoigo, Eduardo Taulet, ha indicado que se trata de una tarifa "disruptiva" que muestra la apuesta de la firma "por el cliente". "Al contrario que nuestros competidores en Yoigo creemos que los precios tienen que seguir bajando", ha aseverado el directivo.

Taulet ha señalado que esta tarifa estará disponible tanto para nuevos como para actuales clientes, que si proceden de una tarifa de menor valor podrán cambiarse sin ninguna condición y si se portan desde una tarifa de mayor precio o bien pagan penalización o amplían su compromiso en 12 meses. Esta tarifa permite además a los clientes acceder a móviles financiados sin permanencia.

El directivo ha explicado que dentro de su estrategia de planes de precio la firma ha decidido simplificar su cartera de tarifas, que desde mañana y hasta el 31 de mayo queda formada por la tarifa 'Sinfin' por 29 euros (23,2 euros durante los primeros seis meses si se contrata por Internet), 'La del Cero con 5 GB y 100 minutos de llamada' por 19 euros (15,2 euros con la promoción durante seis meses) y 'La del Cero con 1,2 GB' por 11 euros (8,8 euros promocionada).

Lanzamiento del S6

Taulet ha adelantado que a partir del mes de abril ofrecerá uno de los nuevos dispositivos de Samsung presentado durante el Mobile World Congress (MWC) el Galaxy S6 a un precio de 25 euros durante 24 meses.

En cuanto a su balance anual, Taulet ha indicado que se cerró el ejercicio con más de cuatro millones de clientes y unos ingresos de 828 millones de euros, con caídas interanuales por menores venta de terminales, y un beneficio bruto de explotación de 69 millones de euros.

La firma cuenta con más de 2.700 emplazamientos equipados con 4G y dispone de una cobertura propia nacional del 83% en 3G y del 65% en 4G.

Vodafone y las inversiones

El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, considera que tras la drástica caída de precios de los últimos seis años, no hay espacio para que las tarifas sigan bajando, a lo que ha añadido que si lo hacen, se tendrá que parar las inversiones. "Nos acercamos peligrosamente a un umbral de rentabilidad para una industria que necesita fuertes inversiones", ha afirmado Coimbra en un encuentro con la prensa en el marco del Mobile World Congress (MWC), en el que, por contra, el consejero delegado de Yoigo, Eduardo Taulet, ha afirmado que ve margen para nuevas rebajas.

Coimbra ha subrayado que para seguir invirtiendo hay que entender que los precios ya no son lo más interesante, sino que lo importa es dar más y mejores servicios a los clientes y ofrecerles más valor para que quieran pagar por ello. "Siempre queremos precios más bajos (...), pero si bajan más se pararán las inversiones", ha insistido Coimbra, quien ve imprescindible lograr un "modelo económico sostenible" y crear más valor para el cliente para entrar "en un círculo virtuoso y no destructivo como el vivido hasta ahora".

Ha apuntado que en "muy poco tiempo", Vodafone y Ono, a la que adquirieron el año pasado, lanzarán una oferta convergente que les permitirá competir "de tú a tú" con Telefónica y que cambiará las reglas del juego. No obstante, el cambio de modelo dependerá de la regulación final sobre fibra que salga de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y de las condiciones que ésta imponga a Telefónica para aprobar la compra de Canal +.

La CNMC ha propuesto que Telefónica tenga que abrir su red de fibra a la competencia, salvo en nueve ciudades, a cambio de un precio regulado, una propuesta que Vodafone respalda y que la operadora presidida por César Alierta rechaza.

La fibra, ha añadido, es imprescindible para poder hacer una oferta convergente, y ha advertido que si a Telefónica no se le obliga a hacer una oferta mayorista de contenidos por la compra de Canal + -con la que controlaría el 83 % de la televisión de pago-, el mercado de las telecomunicaciones se distorsionará y se correrá el riesgo de caer en un monopolio.

"La televisión de pago no se puede ver de forma aislada. El pago por los derechos de emisión sólo se va a poder rentabilizar si lo empaquetas", según Coimbra, quien ha rechazado la idea de que para poder ver un determinado contenido, un usuario se vea obligado a cambiar de fijo y móvil. Respecto al negocio en España, ha confiado en que a lo largo de 2015 se recuperarán los ingresos "mes a mes", aunque "todo dependerá" de lo que pase con la fibra. La recuperación en términos interanuales tardará más.

Sobre la integración con Ono, Coimbra ha explicado que no puede ir tan rápido como les gustaría y que aún tardarán en torno a un año en completar la integración de ambas estructuras.

Respecto a la repercusión que esto tendrá sobre la plantilla, ha afirmado que en operaciones de fusión siempre se producen redundancias, aunque ha asegurado que actualmente no hay ningún ERE en marcha y habrá que esperar al cierre de la integración para ver si es necesario tomar "medidas difíciles".

Coimbra ha asegurado que Vodafone tiene el foco puesto en cerrar la integración y en demostrar que la compra de Ono "tenía sentido", y ha señalado que hacer nuevas adquisiciones en el país no está entre sus prioridades.