De las Torres de Serrano a tendencia en YouTube. La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, protagoniza uno de los vídeos más exitosos de este año en la plataforma de Google. Su ya célebre caloret la sitúa en el décimo puesto de los vídeos más seguidos en YouTube en España, según anunció ayer el portal de vídeos.

En realidad se trata de un mix musical elaborado por el usuario Iván Lagarto, quien acompaña el vídeo con una breve descripción: «Rita Barberá tiene tanto caloret que se arranca por pachanga. Les falles i el caloret faller», dice el youtuber. En él se puede ver a la exalcaldesa en la pasada Crida mientras pronuncia el discurso con el que hizo célebre el término caloret, con una movida música de fondo. En total, el vídeo ha contado más de dos millones de visualizaciones y su repercusión lo ha convertido en uno de los más exitosos del año en la web de vídeos.

A diferencia de años anteriores, la plataforma de streaming no ha seleccionado los vídeos con más reproducciones de 2015, sino que ha establecido aquellos que marcaron tendencia en función del número de visionados, tiempo dedicado a su reproducción, comentarios y «me gusta» recibidos y cantidad de veces que fueron compartidos.

Fenómeno «youtuber»

Así, el fenómeno youtuber se ha colado en el ranking anual de los vídeos más exitosos de YouTube en España: producciones de El Rubius, AuronPlay y Vegeta 777 forman parte de la lista de las diez piezas que marcaron tendencia en 2015.

Mientras, el corto publicitario Vale, dirigido por Alejandro Amenábar para una marca de cerveza lidera esta lista, con 6,2 millones de reproducciones, seguido por el tráiler de la película La cumbre escarlata (5,3 millones de visionados).

A continuación figuran Charlie Charlie Challenge de El Rubius (19,1 millones de reproducciones), El temazo de Ylenia de Auronplay (5,2 millones) y Planeta Vegetta: una gran aventura nos espera #1 (32,5 millones), de vegeta777. Un vídeo de un muñeco al que se le da papilla (43,6 millones), un rap de los youtubers de ZarcortGame (37,8 millones), un mensaje de Frank de la Jungla a Christian Gálvez (2,9 millones) y el montaje musical de Barberá también forman parte de la selección de Youtube.

En el apartado de clips musicales domina la música latina: figuran El perdón de Nicky Jam, La gozadera de Gente de Zona con Marc Anthony, La mordidita de Ricky Martin y de nuevo El perdón de Nicky Jam en la versión con Enrique Iglesias.

Entre las tendencias globales de Youtube, el rapero Wiz Khalifa y su See you again, una canción que aparece en la banda sonora de la película Furious 7 como homenaje al fallecido Paul Walker, protagonizan el vídeo musical más exitoso del año en el portal YouTube

La canción, en la que también colabora Charlie Puth, cuenta con más de 1.200 millones de reproducciones en el perfil oficial del artista.