Las noticias falsas (conocidas como "fake news") suelen ir acompañadas de imágenes fraudulentas. Para detectar este tipo de engaños resulta de gran ayuda la aplicación Truepic (Android, iOS y PC). Con ella, es posible corroborar si una foto o un vídeo cuenta con una cara creada a través de inteligencia artificial para falsear una identidad o la imagen ha sido retocada para mostrar algo que no es. Descarga gratuita.

Préstamo de libros online

Una alternativa a las aplicaciones de audiolibros o lectura online, que obligan a comprar los libros o pagar una mensualidad, es OverDrive (Android, iOS). Podría definirse como una biblioteca online en la que tienes un plazo razonable para devolver el libro de forma gratuita. También permite crear una lista de libros por leer. Descarga gratuita.

La lista de la compra interactiva

El papel con la lista de la compra tiene los días contados con aplicaciones como Bring! Lista de la compra (Android, iOS). Esta herramienta permite crear un listado digital de productos a comprar con pequeñas tarjetas con el nombre y el icono del alimento. A su componente visual se suma la posibilidad de compartir esta lista con otra persona y dividir la tarea. También incluye listas de la compra temáticas, como por ejemplo "desayuno de domingo". Descarga gratuita.

Facebook lanza su propio TikTok

Facebook lanza su propia versión de TikTok, la plataforma para crear vídeos cortos con música que arrasa entre los jóvenes. La versión de Facebook, Lasso (Android, iOS), permite capturar y compartir vídeos de 15 segundos y cuenta con millones de melodías. A diferencia de TikTok, Lasso no cuenta con filtros de realidad aumentada. De momento, está disponible en inglés. Descarga gratuita.

Viaje por las bodegas de España

Si tiene en mente visitar alguna de las bodegas de vino españolas, la aplicación Bodegas de España (Android, iOS) ofrece un directorio completo con un mapa de más de 350 bodegas. Cada una incorpora una ficha del establecimiento con información sobre los vinos que produce, horarios de visita ycontacto. También ofrece datos de añadas, denominaciones y variedades de vinos. Descarga gratuita.

Entrenamientos en audio

Son muchas las aplicaciones para hacer deporte que ofrecen el entrenamiento en vídeo, para indicar cómo realizar los ejercicios. La propuesta de Aaptiv (Android, iOS) es colocar un entrenador personal en el oído y seguir sus indicaciones sin necesidad de ver ningún vídeo. Este nuevo concepto, conocido como "audio fitness" combina la voz del coach (todos hablan en inglés) con música. Descarga gratuita.

¿Verdadero o falso?

El clásico juego de ¿Verdadero o falso? también tiene su versión móvil con la app Cierto o falso (Android, iOS). Las preguntas son sobre música, cine, fútbol, geografía o historia. Se puede competir con otros jugadores con una opción que divide la pantalla en dos para que ambos jugadores puedan responder a la vez sobre el mismo teléfono. Descarga gratuita.