No se extrañe si ha quedado con amigos y, de pronto, se hace el silencio mientras todos sus acompañantes miran con harta concentración las pantallas de sus teléfonos. Posiblemente sean jugadores del último fenómeno digital, un juego estilo preguntas y respuestas en el que participan cada noche más de 150.000 personas. Y todo por un objetivo: ganar dinero fácil.

Q12 Trivia, el nombre que recibe la aplicación, tiene un funcionamiento muy sencillo: los usuarios descargan la app en su teléfono móvil, introducen su número para identificarse y solo tienen que esperar a la cita diaria con uno de los presentadors del 'quiz', Toni Cano o Juanjo de la Iglesia, histórico de formatos televisivos como Caiga Quien Caiga. A pocos minutos de las 22 horas, el usuario debe entrar en la app donde una cuenta regresiva les hará esperar hasta la hora comentada.

Una media de 150.000 usuarios permanecen conectados cada día. La cifra disminuye paulatinamente durante el transcurso de las 12 preguntas eliminatorias que, una a una, plantea el presentador en directo desde un plató de Madrid. Pasados unos 10 minutos desde el inicio del juego, solo unos pocos optan al premio final del concurso: 500 euros de lunes a sábado y 2.000 el domingo.

Posiblemente en este momento esté preguntándose si de verdad hay un concurso en el que le pagan dinero contante y sonante sin nada a cambio. La respuesta es afirmativa. Sí, puede usted ganar dinero por dedicar 15 minutos diarios a responder 12 preguntas de forma correcta. En caso de que consiga superar las cuestiones que el concurso le plantea, deberá compartir el premio con todas aquellas personas que también hayan superado el test. Es decir, si 100 personas superan la prueba, cada una de ellas recibirá 5 euros.

El objetivo de los creadores de este juego que arrasa entre los jóvenes con cientos de miles de descargas es afianzar al público e incluir publicidad con la que sustentar el proyecto y generar beneficios a largo plazo.