Las nuevas tecnologías han transformado el mundo. En los últimos años, la aplicación de estas herramientas se ha consolidado en todos los sectores y ha propiciado la aceleración del proceso de transformación digital. La crisis sanitaria originada tras el impacto de la COVID-19 ha sensibilizado especialmente a las empresas, sobre la importancia de la transformación cultural y digital. 

Con el objetivo de identificar las principales tendencias tecnológicas y descubrir los retos más relevantes para las empresas de la región en el corto y medio plazo, se ha elaborado el I Barómetro de la transformación digital en las empresas de la Comunitat Valenciana y Murcia 2021, realizado por la Universidad de València en colaboración con la consultora tecnológica Seidor.

La innovación como elemento tractor de cambio 

Este informe, que se ha desarrollado a partir de la opinión de las Direcciones Generales y Direcciones de TI de empresas pequeñas, medianas y grandes de distintos sectores de actividad económica en el ámbito privado de la Comunidad Valenciana y Murcia, destaca que, un 51 % de los CEO cree que las tecnologías digitales son esenciales para su negocio, siendo el segundo factor más relevante, después de la situación económica. Por su parte, los directores de tecnología de la información (TI) entienden que el rol de las tecnologías digitales y la función TI en sus organizaciones debe adquirir todavía un mayor peso estratégico. Esta es la principal conclusión que se extrae de este estudio.

La mesa redonda de la presentación del Barómetro fue moderada por Ignasi Pons, director de Seidor en Zona Levante, y contó con varios casos de éxito de transformación digital en las empresas . ED

Otro dato relevante indica que el 40 % de las empresas considera la innovación como uno de sus principales objetivos de cara a 2022, mientras que un 38 % prioriza ganar agilidad en su toma de decisiones y su ejecución de los procesos de negocio. 

Como consecuencia, a nivel de proyectos tecnológicos, las áreas con mayor protagonismo serán Customer Experience, Analytics, ERP y Ciberseguridad. Además, el 53 % de los directores de TI manifiestan la relevancia para transformar sus infraestructuras y soluciones hacia el cloud. Así mismo, la alta dirección señala que las new tech como IoT e IA son clave para dar respuesta de forma innovadora a los desafíos de negocio. 

Según Tomás F. González-Cruz, director de la Cátedra de Empresa y Humanismo de la Universitat de València, “en plena transformación digital del conjunto de la sociedad y, en particular, del entorno empresarial, era necesario disponer de un análisis objetivo sobre la incorporación real de las tecnologías digitales en la actividad del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana y la de Murcia, constatando su relevancia para impulsar su competitividad”.  

Por su parte, durante la mesa redonda de la presentación del estudio, Ignasi Pons, director de Seidor en Zona Levante, ha señalado que “uno de los valores más relevantes del estudio es que identifica las principales tendencias tecnológicas en las organizaciones y concreta los retos más relevantes en este ámbito para los empresarios de la región en el corto y medio plazo”. La mesa redonda contó con la participación de Ernesto Plaza, CIO Grupo Altadia, Ximo Marco, CIO Panamar Bakery Group y Ander Muelas, presidente y cofundador de Endurance Motive.

Las empresas priorizan proyectos de Ciberseguridad, ERP, Marketing digital y Analytics ED

Las barreras frente a la digitalización

Según el estudio, hay que resaltar que el nivel de digitalización empresarial en la Comunitat Valenciana y Murcia se encuentra en un 60 %, señalando la falta de competencias y habilidades digitales entre los profesionales como una de las principales barreras para este proceso. 

Conectar con los clientes, automatizar procesos de back office, incorporar servicios y canales de comunicación, así como mejorar la predicción y acierto en la toma de decisiones, son los principales objetivos de esta digitalización empresarial.

Las compañías manifiestan, en un 56 %, que la principal barrera para desarrollar sus planes de transformación digital es la resistencia al cambio por parte de los equipos internos, lo que subraya la necesidad de acompañar el proceso con una transformación cultural de las organizaciones. 

Tras la publicación de su primera edición, este estudio pretende tener carácter anual y situarse como un referente para las empresas del territorio sobre el rol de la tecnología para impulsar su competitividad.