La tercera ola de calor del verano ha llegado y las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología sobre el tiempo en la provincia de Valencia son impactantes, a la vez que alarmantes.

La AEMET anuncia que València va a batir récords históricos, dando paso al día más caluroso desde 1950. Y es que el día de hoy va a alcanzar temperaturas de hasta 47 grados, como será el caso de Xàtiva.

Un 10 de agosto que preocupa y que provoca que la AEMET no dude en elevar de nivel el aviso meteorológico, pasando a ser rojo en gran parte de la provincia.

El calor y las altas temperaturas se van a notar especialmente al sur de la provincia de València, tanto en el interior como en el litoral y en zonas como Hellín y Almansa desde la una de la tarde, esperando hasta 44 grados, que podrán superarse de forma puntual.

Unas temperaturas que podrían conllevar riesgos importantes con grandes consecuencias y que Jorge Tamayo, Delegado Territorial de AEMET en la Comunidad Valenciana, ya anunciaba en Levante TV el pasado lunes.

Las altas temperaturas no solo traen calor, también ponen en alerta el posible peligro de incendios forestales. Ante este riesgo, el Ayuntamiento de València se ha movilizado con antelación y ha tomado las primeras medidas para prevenir esta situación.

Por ello, han cerrado los accesos a la Devesa de El Saler, manteniendo las restricciones hasta el martes 15 de agosto y prohibiendo la circulación por las pistas y caminos de su masa forestal.

Jesús Carbonell, concejal del Área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de València, ha solicitado a la ciudadanía que “se cierran todos los accesos a la Devesa ante esta situación con el objetivo de preservar la joya verde de la ciudad”.

Además de esta medida, se encuentran en máxima alerta los efectivos de la Guardería Forestal de la Devesa, del Parque de Bomberos de El Saler y de la Policía Local de València, en coordinación permanente con el Centro de Emergencias de la Generalitat, el Seprona de la Guardia Civil y la Policía Autonómica.

Por otro lado, los bomberos de la Diputación de València han activado también el dispositivo de refuerzo por riesgo extremo de incendios, debido al nivel de preemergencia que hay por riesgo de incendios forestales en toda la provincia.

La activación de este protocolo deriva, entre otras medidas, en el refuerzo de las dotaciones de guardia a todos los parques de bomberos de la provincia de Valencia, el refuerzo de personal y la alerta constante en caso de tener que actuar.

Desde el Consorcio de Bomberos instan a la ciudadanía a que extremen las precauciones y eviten conductas que puedan suponer un riesgo de incendio, y recuerdan la prohibición del uso de fuego estos días en áreas recreativas.

Ante días con este calor y estas temperaturas, toda precaución es necesaria y hay que tener mucho cuidado con los problemas de salud que puede acarrearnos este tiempo. Por ello, hay que evitar exponerse mucho al sol o hacer esfuerzos en las horas puntas de calor y hay que tener en cuenta el buscar la sombra o permanecer en lugares en los que se esté fresco e hidratarse de forma constante para llevar en la medida de lo posible, de la mejor manera esta ola de calor.