El periódico LEVANTE-EMV ha organizado el Encuentro Cáncer de Pulmón, con motivo del Día Internacional de esta enfermedad, que se celebra cada 17 de noviembre. El acto, llevado a cabo en el CLUB DIARIO LEVANTE, y presentado por la periodista y Directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en Valencia, Silvia Tomás, ha servido para tratar la situación de una enfermedad cuyos casos han aumentado en los últimos años. Sobre todo, entre las mujeres.

En 2018 se diagnosticaban 28.000 nuevos casos anuales de cáncer de pulmón en España. Hoy en día, en cambio, se superan los 30.000, un crecimiento de más de 3.000 nuevos diagnósticos. En el caso de las mujeres, se ha pasado de los 5.000 a más de 9.000 en los últimos 5 años, una situación preocupante, que tiene una parte esperanzadora: el desarrollo de nuevos medicamentos y nuevos avances.

La radioterapia, en este sentido,también es una de las herramientas que tiene a su alcance la medicina para hacer frente al cáncer de pulmón.

La cirugía torácica, no obstante, sigue siendo, a día de hoy, el tratamiento más efectivo contra el cáncer de pulmón. Ahora bien, apenas se puede ofrecer a un 20% de los pacientes. La clave, diagnóstico precoz.

Prevenir la enfermedad es fundamental para evitar un posible cáncer de pulmón. En este sentido, los médicos recomiendanno fumar, hacer ejercicio y mantener una dieta equilibrada.

Pese al incremento de los nuevos casos en los últimos cinco años, el Jefe del Servicio de Oncología Médica y Director Científico del IVO, Ignacio Gil-Bazo, asegura que la situación es esperanzadora. Y es que los grandes avances que se han producido en los últimos años, han cambiado el panorama en cuanto a perspectivas vitales yen cuanto a control del Cáncer de Pulmón.