La segunda edición del Seminario Internacional de Reciclado Plástico (PLASREC), que tuvo lugar en Valencia y organizado por AIMPLAS, fue un encuentro entre profesionales de las entidades referentes del sector a nivel internacional, que analizaron las claves de la industria, en un momento de máxima actualidad, después de que la asociación europea de productores de plásticos Plastics Europe (también presente en el seminario) haya presentado su hoja de ruta para la circularidad y la descarbonización de la industria en 2050.

Actualmente se han incorporado al mercado europeo 5 millones de toneladas de plástico reciclado. Una cifra que representa la mitad del objetivo de 10 millones marcado por su iniciativa Circular Plastics Alliance para el año 2025.

Durante la jornada también se exhibieron aplicaciones fabricadas a partir de plástico reciclado, así como una serie de proyectos de reciclado mecánico que han hecho posible la fabricación de elementos tan variados como mobiliario urbano o pesas para fitness, a partir de redes de pesca fuera de uso y otras basuras marinas.

Y es que, aunque la industria del plástico se está adaptando para alcanzar las ambiciones climáticas, hay que acelerar el cambio, ya que la economía circular es la clave para acabar con la contaminación de los plásticos.