El termómetro de la exportación valenciana en Raonem

Bernardo Abril, director del Observatorio de Marcas Valencianas en el Exterior, el invitado de esta noche al programa de Levante Televisión

El termómetro de la exportación valenciana en Raonem

El termómetro de la exportación valenciana en Raonem / Levante TV

dG - Levante TV

Raonem vuelve este martes a su cita habitual a partir de las 21.30 horas en Levante Televisión con Juanma Romero. El invitado de esta semana va a ser Bernardo Abril, miembro de la Junta Directiva del Club de Marketing del Mediterráneo y Director del Observatorio de Marcas Valencianas en el Exterior. Esta asociación inició su recorrido en bajo el nombre de Club de Marketing de Valencia, pero con los años dio un paso más en su propósito de lograr la vertebración del territorio valenciano adoptando el nombre de Club de Marketing del Mediterráneo. Actualmente, ya forman parte de su proyecto socios Individuales, socios Empresa, socios Patrocinadores y socios Primeras marcas, repartidos entre las tres grandes provincias de la Comunidad Valenciana. El objetivo es fomentar el crecimiento de los profesionales del sector del marketing y empresas del Mediterráneo a través de tendencias, buenas prácticas y casos de éxito y promover la relación entre profesionales.

Las empresas exportadoras de la Comunitat Valenciana consideran clave para competir en el mercado internacional la innovación de producto, en un 64%, y la creación de mayor visibilidad de marca, en un 56%. Además de contar con un plan de marketing internacional, en un 47% de casos, recibir apoyos de los organismos públicos, en un 43%, y planes para fidelizar a los clientes, en un 40% de casos. Sin embargo, en 2023, y a diferencia de años anteriores, el precio vuelve a ser un factor de competitividad en esta lista con un 12%. Así mismo, se reduce la brecha de inversión entre el marketing offline (37%) y el online (38%). Mientras que en el año 2022 la diferencia porcentual en inversión en marketing offline y online era de 10 puntos, y se situaba por encima la inversión en el marketing offline, este año la diferencia se reduce hasta un 1%. Además, en 2023, las empresas aumentaron también sus presupuestos de promoción en marketing internacional, con respecto al año 2022. El principal aumento se sitúa en los tramos de 60.000 euros a 100.000 euros y hasta 300.000 euros.

El objetivo del Anuario de Marcas Valencianas en el Exterior 2023, que se presentó en la sede de la CEV, es estudiar el comportamiento de las empresas exportadoras de la Comunitat, desde el punto de vista del marketing y la promoción internacional, y tratar de ser un reflejo fiel y representativo de su actividad en los mercados internacionales. En esta edición se ha contado con la participación de empresas de Castellón, Valencia y Alicante, la mayoría de ellas con una tradición exportadora que supera los diez años.

Abril va desgranar estos y más detalles como la evolución de la inversión en marketing internacional online y offline, el impacto de las exportaciones dada la situación macroeconómica a nivel internacional, la evolución del comportamiento de las empresas valencianas en el exterior en los últimos diez años o las principales dificultades que encuentran las empresas valencianas a la hora de exportar.

Raonem tendrá una redifusión a las 0.30 horas y también se podrá ver el miércoles a las 12 y a las 18.30 horas.