En el año 2014 la entonces Consellería de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua publicó el decreto 60/2014 por el que regula el Panel de Cata de Vinos de la Comunitat Valenciana.

Este Decreto marcó el inicio de un proyecto que tras tres años de trabajo ha conseguido hacerse realidad y obtener el reconocimiento de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), al conseguir el pasado 13 de Enero la acreditación de acuerdo a la Norma 17025. A partir de ese momento la evaluación sensorial de vinos de la Comunitat Valenciana pasa a incluirse como determinación analítica en el alcance de acreditación que comparten el Laboratorio Agroalimentario y el Laboratorio del Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología de Requena.

Este reconocimiento sitúa a la Comunitat Valenciana en un lugar destacado como referente en análisis sensorial, ya que es el primer Panel oficial de cata de vinos acreditado en España y viene a unirse al Panel oficial de cata de aceites que consiguió su acreditación hace más de 9 años y que mantiene el reconocimiento del Consejo Oleícola Internacional desde hace 13 años.

Para entender el trabajo de un panel de cata es necesario tener claro el concepto de evaluación sensorial, una disciplina científica que cuantifica los estímulos percibidos por un grupo de personas seleccionadas, entrenadas y cualificadas cuya finalidad es emitir resultados analíticos repetibles y reproducibles a pesar de la variabilidad de la respuesta de los instrumentos de medida (los sentidos de cada catador). La evaluación se realiza en un panel de cata. La forma y condiciones en que se realiza está establecido mediante un protocolo concreto.

Los miembros del panel de cata deben superar una serie de pruebas de selección. Superado el proceso son sometidos a un periodo de entrenamiento hasta demostrar su cualificación con criterios estadísticos.

Entre las funciones asignadas al Panel de Cata cabe destacar el realizar los análisis sensoriales oficiales de vinos a solicitud de empresas del sector o de organismos oficiales, así como todos aquellos necesarios para el control de vinos con cualquier denominación o vino varietal, de acuerdo con la normativa correspondiente.

Es importante no confundir la acreditación del ensayo de «evaluación sensorial» con la acreditación de acuerdo a la Norma ISO/IEC 17065:2012 «Evaluación de la conformidad. Requisitos para organismos que certifican productos, procesos y servicios», ya que ésta hace referencia a organismos de certificación, entre los que se encuentran los Consejos Reguladores de las DO´s. Dicho de otra forma, este Panel tiene una misión diferente a un organismo de certificación, como puede ser un Consejo Regulador, el cual podrá evaluar los vinos objeto de sus programas de inspección y control pero no podrá emitir un «Informe de análisis» acreditado.

En la actualidad el Panel está constituido por 16 catadores de los cuales 14 están cualificados y 2 están aún en proceso de cualificación. El proceso de formación del panel comenzó con 25 candidatos, pero el estricto programa de selección y entrenamiento de catadores llevó a que tuviesen que ser descartados una parte de ellos.

Entre los catadores miembros del Panel contamos con enólogos de bodegas de todas las áreas geográficas de la Comunitat Valenciana, productores, comerciales, sumilleres, prensa especializada, técnicos de la Consellería de Agricultura, personal docente e investigador de la Universitat Politècnica de València.

La evaluación sensorial del vino nos permite verificar la calidad de este producto. Por un lado permite detectar alteraciones del vino como exceso de acético, acetato de etilo, acetaldehído, procesos de oxidación, reducción, aromas animales, moho o humedad; y por otro la detección de una serie de aromas positivos que nos llevan a informar de las características particulares de cada vino, identificando atributos frutales, florales, especiados, tostados, herbáceos y minerales.

En la actualidad el trabajo del Panel continua y amplía su área de trabajo a vinos de toda España con objeto de conseguir en 2018 la ampliación de su alcance de acreditación , pasando de vinos de la Comunitat Valenciana a Vinos de España, con objeto de poder dar servicio como Panel oficial a bodegas en situaciones de litigio, en transacciones comerciales en las que se originan reclamaciones por posible falta de calidad sensorial.