El cambio climático afecta de manera directa a los cultivos y los procesos de maduración se adelantan año tras año de manera casi irremediable. Esa modificación del clima también se nota en actividades vinculadas con el enoturismo, como el caso de la tradicional Vendimia Nocturna de pago de Tharsys, una iniciativa que durante sus primeros catorce años de vida se ha desarrollado durante el mes de septiembre y que en esta ocasión se adelanta sensiblemente para celebrarse mañana viernes.

Ana Suria, gerente de la compañía, reconoce que «el intenso calor ha acelerado considerablemente la maduración de la uva y esto ha supuesto un cambio en el calendario de vendimia con un adelanto de unos doce días con respecto a las fechas habituales. La ausencia de lluvias ha propiciado una perfecta sanidad de las uvas así que esperamos una añada excelente al igual que el año pasado».

La Vendimia Nocturna de Pago de Tharsys es uno de los principales reclamos enoturísticos de la bodega. se celebra desde 2003, cuando los propietarios de la bodega decidieron poner en práctica esta técnica de enología de precisión con la uva albariño para evitar la oxidación de los racimos y mantener intacto todo su potencial organoléptico. Con las uvas recolectadas durante la actividad se produce el blanco Vendimia Nocturna, uno de los blancos más carismáticos de la compañía, cuya última versión, correspondiente a la añada de 2016, está completamente agotada.

Más de 6.000 personas, según indican desde la bodega, han mostrado su interés por participar, por lo que Pago de Tharsys volverá a realizar un sorteo para seleccionar al centenar de invitados que formarán parte este año de la «cuadrilla» que vendimie la parcela de Albariño ecológico cultivado en las inmediaciones de la finca.

La jornada festiva (en este caso por partida doble ya que Requena se encuentra en plena feria) arrancará a las 20 horas con la recepción de invitados y una cena con productos típicos a orillas del lago para, a continuación, dar comienzo a la vendimia nocturna.