El Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia -sede de la biblioteca autonómica- acogió el pasado lunes la presentación del último vino producido por Bodegas La Viña-Anecoop, ´Los Escribanos´, un tinto que culmina un proyecto diseñado para recuperar los viejos viñedos de varietales autóctonas de la zona del Clariano, principal patrimonio vitícola de esta comarca valenciana.

El Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el Secretario Autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, el Director General del Observatorio del Vino, Rafael del Rey, el Master of Wine Norrel Robertson (asesor en el proyecto desde su inicio), restauradores y prensa especializada asistieron a una puesta de largo que aunó cultura y vino en un acto cargado de simbolismo.

Durante el acto, el presidente de la entidad, José Fita, manifestó que «el proyecto de ´Los Escribanos´ es una apuesta de la cooperativa por una viticultura sostenible, por preservar el viñedo más antiguo de nuestro territorio». Por su parte, José Agustín Martínez, director gerente de La Viña destacó de ´Los Escribanos´ que «es un vino con raíces históricas, pero también con perfil moderno, puesto que está destinado a nuestros consumidores actuales y, por ello, ha sido elaborado empleando las tecnologías más modernas».

También intervinieron en la presentación Alejandro Monzón, presidente de Anecoop, quien recordó el estrecho vínculo que une a ambas entidades; y Xabier Gutiérrez, director del laboratorio de I+D del Restaurante Arzak en San Sebastián y escritor de novela negra. El director técnico de la Viña, Jorge Caus; y el Master of Wine Norrel Robertson, realizaron posteriormente una cata comentada del nuevo vino.