La sede del Consejo Regulador de la DOP València acogió el pasado lunes la presentación de la octava edición de la ´Guia de Vinos y Aceites´ que publica ´La Semana Vitivinícola´ (SeVi).

Este año la guía de la SeVi incluye catas y puntuaciones de más de 1.800 vinos españoles y 60 aceites clasificados en función de la variedad de uva o aceituna empleadas de forma mayoritaria. La publicación incluye un cuadro de honor con los mejores vinos de las principales variedades de uva y un podio final en el que figuran el mejor blanco, rosado, tinto, cava, generoso y aceite según el criterio del prescriptor Antonio Casado, un año más responsable de cata de la guía.

Durante la presentación de la guía se entregaron los galardones a las seis referencias mejor puntuadas -Doña Leo 2016 (AltoLandón) como mejor blanco con 98 puntos, Larrosa 2017 (Izadi) como mejor rosado con 96 puntos, Pérez Pascuas Gran Selección 2012 (Hermanos Pérez Pascuas) como mejor tinto con 99 puntos, Serral del Vell 2008 (Recaredo) como mejor espumoso con 98 puntos, Finca La Cañada (Pérez Barquero) como mejor generoso con 98 puntos y El Empiedro (La Purísima) como mejor AOVE con 98 puntos-.

Por lo que respecta a la presencia del vino valenciano en la guía, Hispano+Suizas ha vuelto a ser la gran triunfadora. Con una calificación media de 97 puntos (sólo superados por los 98 de media de Bodegas Mauro), la bodega de Requena sitúa a cuatro de sus vinos en el cuadro de honor por varietales: Bassus Finca Casilla Herrera 2014 (98) como mejor Bobal, Bassus Pinot Noir 2016 (99) como mejor Pinot Noir, Impromptu Blanco 2017 (97) como mejor Sauvignon Blanc y el cava Tantum Ergo blanco 2015 (98) como mejor Chardonnay.

Salino 2017 (96) de bodegas Vinessens se ha situado como mejor vino de Malvasía y Ostras Pedrín 2017 (95) de Vicente Gandia como mejor Merseguera.

Por denominaciones de origen, la DOP Utiel-Requena salda su presencia con una puntuación media de 92 puntos, IGP Castelló y DOP Valencia con 91 y la DOP Alicante con 90 puntos de media.

La bodega que dirige en Landete la requenense Rosalía Molina, AltoLandón, se ha convertido en la gran revelación en esta última edición de la guía, con una calificación media de 95 puntos. Además del premio al mejor vino blanco por Doña Leo2016, la bodega, adscrita a la DOP Manchuela, ha logrado incluir otra referencia en el cuadro de honor, el CF de AltoLandón 2012 (96 puntos), situado como Mejor Cabernet Franc del año.