Los vinos dulces valencianos gozan de uno de sus mejores momentos tanto en el ámbito estatal como fuera de nuestras fronteras. Fondillones, mistelas y otros vinos dulces se han consolidado entre los grandes de todo el mundo, y los reconocimientos no dejan de llegar. Dos de los últimos tienen un valor crucial a tenor del prestigio de los certámenes donde han brillado.

En España, el reconocimiento ha llegado por parte del Ministerio de Agricultura, que hace apenas unos días ha dado a conocer el fallo del premio Alimentos de España el Mejor Vino, que ha recaído, ex aequo, a dos fondillones alicantinos: 'Gran Reserva Fondillón Brotons 1964' de la Bodega Brotons y 'Fondillón 50 años «Siempre te esperaré»' de Bodegas Monóvar. El jurado que ha decidido estos premios se ha basado en las referencias mejor puntuadas en la última edición de los premios Bacchus, donde estos dos vinos alicantinos estuvieron entre los mejor puntuados.

El Fondillón es una categoría de vino único reconocido como tal por la Unión Europa. Se elabora únicamente con uva de la variedad Monastrell (la mayoritaria en la DOP Alicante), sobremadurada en cepa y sin aditivos de ningún tipo, por lo que es el único vino añejo natural del mundo. Su grado alcohólico mínimo es de 16 grados y su envejecimiento se hace principalmente en pipas de formato 'monovero' o 'alicantino' con volúmenes de más de 500 litros.

El otro vino dulce valenciano que acaba de obtener un importante éxito (en este caso a nivel internacional) ha sido la Mistela de Moscatel Valencian Sun, elaborada por La Baronía de Turís y contraetiquetada con el sello de la DOP Valencia, que se ha situado en el Top-10 de los mejores vinos de Moscatel de todo el mundo en la última edición del 'Muscats du Monde', el concurso que busca los mejores vinos de Moscatel de todo el mundo. Se trata del único vino español con medalla de oro que figura entre los diez mejores del certamen, y es la segunda ocasión consecutiva en el que sale galardonado de la cita, ya que en la edición de 2019 recibió una medalla de plata. En el palmarés del 'Muscats du Monde' también figuran otras tres referencias elaboradas en la Comunitat Valenciana, en este caso en las instalaciones de Bodegas Reymos/Anecoop, en el municipio de Cheste.

Valencian Sun es una mistela de perfil moderno elaborada en el municipio valenciano de Turís a partir de las mejores uvas seleccionadas que entran en bodega. De aromas florales y sutil dulzor en boca, se ha convertido en uno de los grandes éxitos de La Baronía de Turís, entidad que recurrió al indumentarista valenciano Álvaro Moliner para 'vestir' un vino dulce que aúna tradición, cultura y artesanía.