La 75ª edición de la Vuelta a España llega este 2020 marcada por la pandemia del coronavirus, que ha modificado el calendario de la carrera y que afectará a las medidas sanitarias que tendrán que tomar corredores, equipos, organizadores y público. Los corredores, que arrancarán el próximo martes 20 de octubre desde las calles de Irún para finalizar en Madrid el día 8 de noviembre, tendrán que exigirse al máximo para superar la dureza de una de las grandes vueltas que además vendrá marcada por el intenso frío que se espera en esta época del año.

En total, el pelotón se enfrentará a una carrera algo más corta que en la edición de 2019, que estuvo compuesta por 21 etapas que alcanzaban los 3.272,2 kilómetros. Con motivo de la pandemia y el respectivo reordenamiento de todo el calendario elaborado por la UCI para la temporada 2020, la Vuelta ha sido reprogramada para este otoño y ha perdido las tres primeras etapas, que se iban a disputar en los Países Bajos.

De esta forma, los ciclistas tendrán que superar 18 etapas, que cubrirán una distancia total de 2.882,8 kilómetros. El recorrido total, que a pesar de las modificaciones se espera apasionante y muy duro, marcado además por las temperaturas más bajas en esta época del año; se desglosa de la siguiente forma: cuatro etapas llanas, ocho etapas de media montaña, cinco etapas de montaña, una contrarreloj individual y dos días de descanso.

Estos son los perfiles y las características de cada jornada:

Etapa 1: Irun - Arrate (173 km)

Los corredores se estrenan en la tercera de las Grandes Vueltas con una etapa de 173 kilómetros que servirá para conocer el primer portador del maillot de líder. En este primer contacto con la montaña el pelotón tendrá que subir en los últimos kilómetros el Puerto de Karabieta (2ª) y el Alto de Arrate (2ª).

Etapa 2: Pamplona - Lekunberri (151,6 km)

Tras el debut en Irún, llegará una jornada que comienza con una primera parte llana que recorrerá la Ribera del Ebro. Concluirá el día con el Puerto de San Miguel de Arala (1ª) y una bajada rápida hacia Lekunberri.

Etapa 3: Lodosa - La Laguna Negra - Vinuesa (166,1 km)

Tercera etapa de la Vuelta a España y tercera de media montaña. Las diferencias en la clasificación generadas en las primeras jornadas permitirán fugas con opciones de triunfo. La llegada, inédita en la carrera, será perfecta para los hombres fuertes de la tabla, aunque todo dependerá del control que ejerzan los equipos de los gallos. El final se encontrará en la cima de un puerto de 1ª categoría.

Etapa 4: Garray. Numancia - Ejea de los Caballeros (191,7 km)

En la cuarta jornada de la carrera llegará la primera de las cuatro etapas llanas. Se prevé que en esta jornada se pueda disfrutar de una de las pocas llegadas al sprint que se espera que ofrezca la Vuelta 2020. El viento será un factor clave a tener en cuenta.

Etapa 5: Huesca - Sabiñánigo (184,4 km)

El pelotón se enfrentará a dos puertos de 2ª y uno de 3ª en los últimos 60 km de la etapa. El encadenamiento de ascensos se hará duro para las piernas, lo que hará que solamente quede un pequeño grupo de corredores que se dispute la gloria.

Etapa 6: Biescas - Col du Tourmalet (136,6 km)

En el sexto día de carrera aparecerá la primera etapa de alta montaña. Un sube y baja que será agónico, pues no habrá muchos tramos para tomarse un respiro. El recorrido estará marcado por tres puertos franceses con mayúsculas: el Col du Portalet (1ª), el Col de l'Aubisque (categoría especial) y el Col du Tourmalet. Los gallos del pelotón tendrán la opción de marcar las primeras diferencias entre ellos.

Día de descanso:

El lunes 26 de octubre los ciclistas disfrutarán en Vitoria de su primer día de descanso.

Etapa 7: Vitoria-Gasteiz - Villanueva de Valdegovia (159,7 km)

Tras una jornada de descanso, el pelotón afronta una etapa de media montaña que contará con dos pasos por el alto de Orduña (1ª). El último paso se corona a 18 kilómetros de la línea de meta, por lo que las diferencias que se abran en la cima valdrán su peso en oro.

Etapa 8: Logroño - Alto de Moncalvillo (164 km)

El trayecto recorrerá los viñedos de Logroño en un inicio mayoritariamente llano, que dará paso después al puerto de La Rasa (2ª) y se decidirá el triunfo en el inédito final en el exigente Alto de Moncalvillo.

Etapa 9: B.M. Cid Campeador. Castrillo del Val - Aguilar de Campoo (157.7 km)

Después de la etapa de montaña del día anterior, los ciclistas encaran una jornada completamente llana con un circuito final en torno a Aguilar de Campo. Se espera que sea un día marcado en rojo para los velocistas, que se prevé que se disputen la victoria al sprint.

Etapa 10: Castro Urdiales - Suances (185 km)

El costero municipio cántabro de Castro Urdiales será el punto de salida de una décima etapa que se verá animada con un puerto de 3ª categoría. La línea de meta llegará después de un repecho final de menos de 2 kilómetros al 5% que dará un punto extra de emoción.

Etapa 11: Villaviciosa - Alto de La Farrapona. Lagos de Somiedo (170 km)

La Vuelta cerrará octubre con una jornada de cuatro puertos de 1ª y otro de 3ª. Es posible que los líderes de la general opten por defender posiciones de cara a la etapa decisiva que les espera al día siguiente en el Alto de L'Angliru.

Etapa 12: Pola de Laviana - Alto de l'Angliru (109.4 km)

Etapa corta pero explosiva. 109 kilómetros separan el comienzo del final de una jornada que se espera que sea clave de cara a la clasificación general. La parte final encadena La Mozqueta, El Cordal y L'Angliru. El coloso asturiano de nuevo está llamado a ejercer de juez de la Vuelta a España. Un mal día puede ser el fin. Un día de lucidez, un salto hacia la lucha por el triunfo final. El cielo y el infierno se balancean en esta etapa.

Día de descanso:

La última jornada de descanso llegará el 2 de noviembre en A Coruña justo después de la rompedora subida al alto de l'Angliru.

Etapa 13: Muros - Mirador de Ézaro. Dumbría (33.7 km)

La contrarreloj individual de la Vuelta 2020 será una prueba para especialistas en un terreno llano a orillas del mar. Los contrarrelojistas serán los claros favoritos en una etapa en la que posiblemente el viento golpee de cara. La parte final podría favorecer el cambio de bici para afrontar la subida al Mirador de Ézaro (1,5 km).

Etapa 14: Lugo - Ourense (204.7 km)

La decimocuarta etapa de la ronda española depara un recorrido rompepiernas para un pelotón que tendrá que enfrentarse a un terreno típicamente gallego. Los aspirantes a luchar por el jersey rojo tendrán que sobreponerse al puerto de 3ª categoría que espera en la parte final del día.

Etapa 15: Mos - Puebla de Sanabria (230.8 km)

Jornada eterna la que depara la decimoquinta etapa de la Vuelta 2020. Los ciclistas recorrerán 230,8 km que por el tipo de trayecto y el kilometraje será, previsiblemente, idónea para las escapadas. El pelotón no tendrá facilidades para controlar las fugas debido al cansancio acumulado y al terreno sinuoso.

Etapa 16: Salamanca - Ciudad Rodrigo (162 km)

El Robledo (1ª) espera a 30 kilómetros de meta para poner las cosas difíciles al pelotón. Los héroes dejarán atrás al resto de mortales, pues en esta jornada se espera que llegue un grupo reducido de unos 35 corredores. Los aspirantes al triunfo de la ronda española no podrán perder detalle, pues un despiste puede costar caro a estas alturas de la carrera.

Etapa 17: Sequeros - Alto de La Covatilla (178.2 km)

Última bala en el cargador. Los gallos de la general luchan en un asalto final que decidirá quién alcanza el cielo y quién se queda con la miel en los labios. El pelotón rodará por un terreno tortuoso que incluye en la primera parte el Portillo de las Batuercas (1ª), que favorecerá la formación de la escapada, donde los gallos del corral tendrán la posibilidad de infiltrar a sus efectivos para enfrentarse a tres puertos de 3ª categoría. El paso inédito por La Garganta (2ª), precederá el final en La Covatilla, puerto de categoría especial en el que quienes todavía aspiren a llevarse la Vuelta de España 2020 se dejen hasta el último gramo de fuerza.

Etapa 18: Hipódromo de la Zarzuela - Madrid (124.2 km)

Los corredores, que terminarán la jornada con 2.882,8 kilómetros en sus piernas, afrontan las últimas pedaladas de la ronda gala en una especie de homenaje al portador de La Roja en un recorrido corto y llano en el que se rodará lento, pero que concluirá con una llegada a sprint intermedio.