Blog 
BA-LON-CES-TO y algo más
RSS - Blog de jose luis garcía llagües

El autor

Blog BA-LON-CES-TO y algo más - jose luis garcía llagües

jose luis garcía llagües

Periodista por vocación. Fotógrafo por afición. Actualmente soy redactor de fin de semana en el diario Levante. En mis ratos libres -muchos, la verdad- hago lo que quiero. O puedo.

Sobre este blog de Deportes

En este humilde ciberespacio hablaré preferentemente sobre uno de los deportes que más me apasiona: el baloncesto. Eso sí, quizá alguna vez me dará por reflexionar sobre algún libro leído, alguna injusticia o algún espacio televisivo. En cualquier caso, lo que quiero es mostrar mis opiniones propias...


Archivo

  • 22
    Septiembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Deportes baloncesto claver NBA Lokomotiv Cuban ACB alero ala-pívot

    Claver: por fin llegaste a la selección

    Comienzo mi andadura por este blog con la reciente -e inesperada, todo hay que decirlo- victoria de España en el último Eurobásquet aún en mi subconsciente. Y, por ello, lo voy a hacer con un texto sobre Víctor Claver -ese chico valenciano que emigró a la NBA para diluirse en los parquets americanos- y su papel en el combinado entrenado por Sergio Scariolo. Una cosa tengo clara: puedo decir sin miedo a equivocarme que, tras varios campeonatos con presencias prácticamente testimoniales, por fin Victor Claver ha llegado a la selección.

    Claver: por fin llegaste a la selección

    Es cierto que 4 puntos y 5 rebotes de media en 14 minutos por partido -redondeando un poco al alza- no son números para echar cohetes. Pero, sí esbozan una franca mejoría en su papel en la selección. Scariolo destacó en la preparación que Claver era un jugador que "aportaba mucho en defensa". Y esas declaraciones no avistaban nada bueno. El ex de Portland Trail Blazers acudía al campeonato formando parte de un equipo mermado -sin muchos NBA como Ricky, Calderón, Ibaka o Marc Gasol- que en el último Mundial jugado en casa había fracasado cuando lo tenía todo a favor. A priori, se merecía tener minutos. La línea exterior formada por Llul, Rudy, Chacho, Ribas y San Emeterio -Guillem Vives estaba por si había lesiones- adolecía de un hombre alto y físico y ahí el valenciano tenía mucho que decir. Pero esto ya había pasado en anteriores envites con la selección. Y con Scariolo a los mandos. Y Claver las había visto venir todas desde el banquillo. Sin una protesta, sin una palabra más alta que otra... pero desde la banda.

    Ha reboteado, ha taponado, ha mostrado que puede llegar muy alto..."

     

    Sin embargo, esta vez todo ha cambiado. Rudy Fernández venía con molestias de espalda -sólo brilló en la final mientras el cuerpo le aguantó- y San Emeterio se faja y cumple, pero está mayor. Quizá Scariolo ha tirado mano del valenciano porque no tenía otra. Y éste ha aprovechado, en parte, su oportunidad. Ha reboteado, taponado y mostrado que puede llegar muy alto. Es cierto que aún parece que le falta mala leche e instinto asesino -hay jugadores que son blandos toda la vida, eso no se aprende- y que da la impresión de que podría dar mucho más de sí. Tampoco ayudan jugadas como la falta al francés Nicolás Batum que ocasionó tres tiros libres en los últimos segundos de la semifinal -por la que Gasol le echó una mirada asesina-, pero el bueno de Víctor ha demostrado que se merece estar ahí. De hecho, la FIBA ha incluido en su top-5 de jugadas de la final y el tercer y cuarto puesto su mate en reverso y a dos manos a pase de Pau Gasol. Lo repito: Claver, por fin llegaste a la selección.

    Claver: por fin llegaste a la selección

    La equivocación del verano

    Y su triunfo en el Europeo podría haber venido acompañado de una emergente vuelta a la ACB. Pero, Victor Claver se equivocó. El Baskonia le hizo una oferta y el Valencia Básquet la igualó. El periodista Chema de Lucas confirmó vía Twitter que la oferta de ambos combinados fue de 420.000 euros brutos por año y todo apunta a que el alero se marchó al Lokomotiv Cuban -un trasatlántico que quizá merezca un post en días venideros- para jugar la Euroliga. Pero, a mi humilde entender, es una decisión errónea. Claver podría haberse convertido en el icono que el equipo dirigido por Pedro Martínez necesita. Tras varios años de ostracismo baloncestístico volver a la ciudad donde fue una estrella parecía la opción idónea. Y él la desechó. Por su bien espero equivocarme, pero eso ya será otra historia. De momento, el bueno de Víctor -parece que no ha roto un plato en su vida- por fin ha triunfado en un campeonato de selecciones. Y podría haber llegado para quedarse...

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook