Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 16
    Octubre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea


    Valencia
    Comarcas

    La comarcalización no estuvo en la agenda del 9 d’Octubre.

    En este ultimo “Nou d'Octubre”, la reivindicación del final de la infrafinanciación del Estado con la autonomía de los valencianos, ha sido una punta de lanza en los discursos y pronunciamientos que se han podido escuchar “per tot areu”. Desde el conseller de Hacienda, Vicent Soler, con profusión de datos, hasta algunos portavoces del ayuntamiento de Ontinyent.

    Sin embargo un tema que socorridamente viene siendo postergado, desde su origen, es el mandamiento comarcal contemplado en el Estatut d’Autonomia. Paradójicamente recientemente veíamos como en una entrevista que se le realizaba, en un medio valenciano, al ontinyentí Rafael Pla, presidente de COEVAL, en relación a las asociaciones empresariales provinciales, este abogaba por “estudiar un modelo en el que se asocien directamente a la patronal autonómica las sectoriales y las territoriales comarcales. Después, si alguien quiere mantener a las provinciales, que las mantenga”. Además la confederación valldalbaidina, con ocasión de un encuentro que mantuvo con el presidente de Les Corts, Enric Morera, ya espoleó a este a activar políticamente el asunto de la comarcalización del territorio valenciano.

    También hace pocos dias, desde el IEVA, se anunciaba la celebración de unas jornadas de conferencias y debates, en diferentes poblaciones de la Vall,  en torno al futuro autonómico comarcal. Lo que evidencia que, en este tema, las asociaciones culturales y empresariales le están tomando la delantera a la clase política.

    Asimismo conviene evocar el manto de silencio que se divisa sobre las CCV. Lo que lleva a preguntarse: ¿Qué está sucediendo con el Consocio de las comarcas centrales, tras unos prolegómenos, a primeros de año, que parecían presagiar que el asunto iba a ser coser y cantar?

    JORGE RODRÍGUEZ NADANDO Y GUARDANDO LA ROPA. Tras la peor semana del socialismo español, en la que hasta el máximo mandatario del PSOE valenciano, Ximo Puig, metió la pata hasta unas consecuencias, aún hoy, impredecibles, va y la semana pasada, el batle ontinyentí y presidente de la diputación, Jorge Rodríguez, se despechaba con unas declaraciones, en prensa, donde muestra una madurez y un equilibrio inaudito y sorpresivo en relación a los graves episodios del PSOE. Ya que ha sabido estar a la altura, y en unos momentos tan críticos ha trillado, siguiendo un prudente aforismo, en el que ha sabido “nadar y guardar la ropa”. Donde, además, se permite el lujo de la generosidad, yendo en socorro de su superior, en vista del charco en el que se metió, tras apuntarse X. Puig al coro de 17 dimisiones en el staff socialista: “Estoy convencido de que Puig no quiere que gobierne Rajoy”. Igualmente, frente a la falta de auto crítica, de los principales responsables de la guerra fratricida, entre socialistas, J. Rodríguez se mostraba así de contundente: “La situación da mucha vergüenza, el espectáculo es lamentable y lo mínimo que deberíamos hacer es pedir perdón a los ciudadanos”. Finalmente el batle ontinyentí desnuda sus convicciones al indicar que no favorecería al corrupto PP, “prefiero un Gobierno de izquierdas”.

    UN GESTO EJEMPLAR DE BUFALI. En la infernal espiral de desalojos, juicios y corrupciones políticas, que día a día afligen el ánimo de los ciudadanos, desde los medios de comunicación, que transcienda que el ayuntamiento de Bufali “compra una casa en el pequeño municipio y la alquila a una familia, para evitar que se tenga que marchar del pueblo”, y amarrar de paso la pequeña escuela, es una nueva ejemplar y reconfortante.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook