Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 10
    Septiembre
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Comarcas

    MIGUEL HERNÁNDEZ LLEGA A ONTINYENT CON DIGNIDAD

    MIGUEL HERNÁNDEZ LLEGA A ONTINYENT CON DIGNIDAD

    Entre la inconmensurable obra musical del cantante y compositor Joan Manuel Serrat destaca el disco de 1972. “Miguel Hernández” era el título del noveno LP de Serrat, con el que dio a conocer, a la mayoría de valencianos y  del mundo entero, al gran poeta. Las músicas son autoría de Serrat, sobre una selección de poemas del poeta represaliado por el franquismo. “Menos tu vientre” abría el disco, seguida por “Elegía” o “Para la libertad”, eran canciones editadas aún en plena dictadura. Además de catapultar la poesía y la memoria de M. Hernández, y de erizar la piel, aún hoy, suenan con una rotundidad, sensibilidad o profundidad inauditas. Por eso que  esta semana un gobierno de Ontinyent aúne y sume esfuerzos con una entidad local, SUAMO, mediante la próxima celebración, en el recinto del Echegaray, de un espectáculo de teatro, poesía y música, dedicado al poeta de Oriola, sirve para zanjar una deuda. Con el poeta, pero también con la cultura. Y es motivo para felicitarse por el anuncio que  se  hacía, acerca de que “Ontinyent se sumará en breve al ‘Año Miguel Hernández’ con el que la Comisión de Cultura del Congreso conmemora el 75 aniversario de la muerte del poeta”. La guinda del acto de presentación, presidido por el batle Jorge Rodríguez, hubiese sido el anuncio, aunque fuese para cantar un par de canciones de aquel disco de 1972, en acústico o acompañado por la SUAMO, de J. M. Serrat, pero para eso hace falta alguien que piense y mueva hilos. Lo que no se vislumbra entre el personal bien remunerado a cuenta de la cultura ontinyentina. Ser capital comarcal, y Ontinyent tiene la obligación de ejercer como tal, también significa ser  capital cultural.

    REHABILITAR ES RECONSTRUIR. Ironías del paso del tiempo, ¿Alguien se acuerda que la vida de Ontinyent giraba en torno a sus “casetes”?. Solo hay que mirar las hemerotecas de hace poco más de una década para constatarlo. Sin embargo esta semana el gobierno municipal informaba  que “Ontinyent multiplica por cuatro las solicitudes de ayudas a la rehabilitación de inmuebles”, síntoma inequívoco de que, al menos una parte, los residentes en la ciudad satélite al casco urbano ontinyentí, vuelven a sus orígenes. Y como es bien sabido cuando se regresa a una vivienda, vacía durante años, esta ofrece un marcado deterioro. Por eso, para acudir en socorro de esos ciudadanos, sus gobernantes activaron  un plan municipal, “Ontinyent Rehabilita”, que para este 2017 se cifra en 300.000 euros. De momento al programa de ayudas municipales a la rehabilitación de inmuebles ya se han inscrito 117 solicitudes. Estas ayudas en el área de Rehabilitación Urbana de la Vila, Raval-Poble Nou y Camí dels Carros-Cantereria, seguramente, tienen visos de responder más a una operación de maquillaje urbano, que no a estudios solventes, a cargo de arquitectos, urbanistas y sociólogos, que redacten las filosofías y conceptos de rigor, a aplicar, de cara a un Ontinyent moderno. La necesaria regeneración urbana, precisa de  un plan de futuro y de avales acreditados, más allá de puntuales “espacios públicos con demoliciones que posibilitan esponjamientos y proyectos como el de la placeta de la EPA”.

    RODRÍGUEZ YA EJERCE DE DEFENSOR DE LOS VALENCIANOS. Que un ontinyentí, como su alcalde, J. Rodríguez, en su calidad de nuevo portavoz de los socialistas valencianos, haya enarbolado la necesaria bandera reivindicativa, ante los insoportables agravios o “desficacis” del ministro Montoro, al manifestar: “que no permitirán que ni que nos chuleen ni que se rían de los valencianos, como hace el PP desde hace muchos años”, es reconfortante. Toda vez que la financiación, como ha demostrado el comité de expertos, donde se encuentra el ontinyentí Rafael Beneyto, sitúa a los valencianos, y por ende a los valldalbaidins, en el furgón de cola.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook