La política arropa al empresariado alzireño

La patronal aboga por implicar a todas las Administraciones en el reto «vital» de desarrollar el polígono Ctra. de Albalat

Alertan de que la falta de personal cualificado frena el crecimiento de muchas empresas

El presidente de la Generalitat y el de la diputación junto al alcalde y otras autoridades.

El presidente de la Generalitat y el de la diputación junto al alcalde y otras autoridades. / Agustí Perales Iborra

La clase política encabezada por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el presidente de la Diputació de València, Vicente Mompó, ha arropado este viernes a los empresarios de Alzira en la gala de la Setmana de l’Economia, aplazada en su día por el trágico incendio del barrio de Campanar, y en la que se ha rendido homenaje a tres establecimientos de la ciudad con profundas raíces y a la comisaría de la Policía Nacional.

El presidente de la Asociación Empresarial de Alzira (AEA), Raúl Tudela, ha destacado el éxito de la Setmana de l’Economia como ejemplo de que la colaboración público-privada aporta a la sociedad las herramientas que demanda, pero también ha aprovechado su intervención para reclamar la elaboración de un plan de dinamización comercial «para captar la atención de los nuevos consumidores que utilizan las tecnologías y a los influencers como nuevas fórmulas de consumo» pero, sobre todo, ha puesto el foco en la necesidad de unir fuerzas para afrontar el reto que representa el desarrollo del polígono industrial Carretera de Albalat, un ambicioso proyecto que requiere de una inversión de 15 millones de euros. 

Proyecto vital para Alzira

«Este proyecto es vital para la consolidación económica de Alzira y, para conseguirlo, es imprescindible unir fuerzas y trabajar de forma colaborativa», ha señalado Tudela, mientras comentaba la necesidad de implicar a la Generalitat y la diputación junto a empresarios y, «sobre todo», el ayuntamiento, «para hacer juntos este camino y encontrar la mejor fórmula para acabar este proyecto». En este sentido, ha apuntado como crucial el papel que puede desempeñar el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) para encontrar «la fórmula financiera necesaria» para ejecutar estas obras.

Reducir barreras burocráticas y cargas empresariales

Tudela ha pedido a las instituciones una reducción «tanto de las barreras burocrática como de las cargas empresariales», ha alertado de que la falta de mano de obra cualificada está ralentizando el crecimiento de muchas empresas y, por último, ha reivindicado el trabajo de los emprendedores y empresarios frente a los estereotipos negativos.

Mazón y Vicent Mompó posan junto a la corporación municipal alzireña

Mazón y Vicent Mompó posan junto a la corporación municipal alzireña / Agustí Perales Iborra

La gala de la economía se celebraba escasamente 48 horas después de la aprobación de la primera Entidad de Gestión y Modernización de Alzira, en el polígono de Alzicoop, lo que ha motivo de felicitación tanto por parte de los empresarios como del ayuntamiento. El alcalde de Alzira, Alfons Domínguez, ha destacado que para conseguir cualquier meta es necesario un «frente común» de las «fuerzas vivas» de la ciudad, pero también a escala supramunicipal. 

Domínguez ha manifestado que no se debe contraponer bienestar social o responsabilidad ambiental con la economía. «Cualquier acción en un área afectará a los resultados del resto y el desarrollo ha de equilibrar la sostenibilidad social, económica y ambiental, si queremos vivir en armonía y en una sociedad con garantías de futuro», ha señalado.