Blog 
El Caleidoscopio
RSS - Blog de Santiago Bethencourt

El autor

Blog El Caleidoscopio - Santiago Bethencourt

Santiago Bethencourt

Autodidacta en varias disciplinas, musico, escultor, inventor, aprendiz de casi todo, experto en nada... Preguntandome que quiero ser de mayor...aunque a mis 50 y tantos, quizás empiezo a entender, que soy lo que quiero ser, y la providencia me permite...

Sobre este blog de Valencia

Este mi Blog, describe mi apreciación personal, de imagenes que llaman mi atencion, en mi entorno valenciano. Siempre camara en mano (la del movil :) quedan en mi retina y (en la tarjeta SD) y a veces me dan que pensar, y que escribir. Me gusta compartir mis experiencias al respecto, y espero que a ...


Intereses

musica

cine

cultura

arte

romance

Archivo

  • 15
    Agosto
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Música pergola Templete Quiosco Musical Templete Musical.

    TEMPLETES FANTASMA (clicar foto, desplegará el articulo)

    TEMPLETES FANTASMA (clicar foto, desplegará el articulo)

    TEMPLETES FANTASMAS

     Siempre había pensado que el nombre de estas singulares construcciones, era el de “Pergola”, pero, en el momento de escribir estas lineas, y buscar información, al parecer, son llamadas (con más propiedad) “Templetes” o “Quioscos”, y se puede añadir MUSICALES. También tienen otros sinónimos, “cenadores”, “marquesinas”, y otros...a mi me gusta más “Pergola”, no sé...cosas mías...
      Me agrada, como aficionado y loco por la música, la imagen de un dúo, trío, cuarteto o pequeña orquesta, (con instrumentos acústicos eso si y/o vocalistas) subidos en le Templete, y llenando los alrededores de melodías, me resulta extremadamente atractiva y onírica, digna de una pintura impresionista.
    También claro esta, si hay gente alrededor apreciando la música y/o bailando, mejor que mejor.
      Al ser una estructura que me agrada, celebro comprobar, que en Valencia y pueblos aledaneos, abundan, en avenidas, plazas, parques, incluso en la Dársena del Puerto de Valencia. (la de la foto adjunta)
      Lo que también llama mi atención ( a mis 55) es que jamás (y digo jamás) he visto nunca músicos ejerciendo su arte en estas construcciones. Ni siquiera persona alguna en su interior.
    (De ahí el encabezado Templetes Fantasmas) Quizás en el pasado tuvieron un uso practico, ahora (es mi parecer) se han quedado en meros sujetos decorativos.
      No digo que no se usen, probablemente si, pero yo no he coincidido...esto es un poco como lo de las brujas gallegas, ”Nas meigas non creo, pero haberlas hailas ...”
     Por mi parte, en cuanto me es posible y diviso alguna, siento un irrefrenable deseo de subir a su entarimado y observar los detalles de sus columnatas y cenefas y demás detalles constructivos.
    He podido observar, que algunas de ellas son inaccesibles, tienen puertas con cadenas y candados para impedir su acceso. Cosa que me sorprende.
      En las que he podido acceder, he comprobado que la forma del techo interior, realza la acústica y actúa como amplificador de las ondas sonoras. Lo cual es interesante para el tema musical.
      Bueno, queden estos pensamientos míos, como homenaje a los Templetes, Kioskos, Pergolas, o como se les quiera llamar, a sus diseñadores, constructores, artesanos, y a quienes promovieron su construcción y autorizaron su emplazamiento.
      Y me quedo con las ganas, de (espero pronto) poder coger mi saxo y con algunos músicos (amigos o por conocer) poder tocar en alguna de ellas.
    ¿Que tal organizar alguna “quedada musical” en uno de estos bellos espacios ?. Ahí dejo el testigo...a ver si alguien lo recoge... :)

    15 de Agosto de 2016 Santiago Bethencourt

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook